Monitor COVID-19 en San Juan

 8

Nuevos casos

1

Nuevos fallecidos

71.864

Total confirmados

344

Infección en curso

70.345

Recuperados

1.175

Total fallecidos


Reporteros sin Fronteras solicitaron a Biden ayuda para evacuar a periodistas afganos

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este sábado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «un plan especial para la evacuación de periodistas afganos» que incluye retrasar la retirada de las fuerzas estadounidenses más allá del 31 de agosto.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, aseguró recibir «decenas y decenas de peticiones de evacuación urgente» que no pueden materializarse por la dificultad de llegar al aeropuerto de la capital Kabul.

«Nuestro problema no es obtener visados o plazas en los aviones, es conseguir que estas personas puedan acceder a los aviones», aseguró en un comunicado.

Seis días después de la toma de Kabul por parte de los talibanes, la comunidad internacional sigue inquieta por la evacuación de miles de personas, extranjeras y afganas, en medio del caos del aeropuerto de Kabul.

RSF propuso «facilidades de acceso y de identificación para periodistas y defensores de derechos humanos que figuren en listas de diferentes países y organizaciones», e incluso la creación de «un corredor humanitario y un perímetro especial», informó la agencia de noticias AFP.


Para ello, la organización solicita al ejército estadounidense que retrase su retirada más allá del 31 de agosto previsto.

«De aquí al 31 de agosto, las evacuaciones de personas en gran peligro, como los periodistas afganos, no podrán haberse terminado», calculó la ONG internacional con sede en París.

«La imagen de Estados Unidos en materia de defensa de libertad de prensa y derechos humanos es lo que está en juego», advirtió Deloire.

La Federación Internacional de Periodistas aseguró haber recibido «centenares de peticiones de asilo» de profesionales afganos, mayoritariamente mujeres que sienten «pánico y miedo».

La radio internacional alemana Deutsche Welle informó ayer que los talibanes, mientras buscaban un periodista de su cadena, mataron a un miembro de su familia e hirieron gravemente a otro.

Fuente: Télam