Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Uñac inauguró centros de salud y de zoonosis en dos localidades de Valle Fértil

El gobernador Sergio Uñac visitó este martes el departamento de Valle Fértil y puso en funcionamiento dos centros, uno de Salud en la localidad de Los Baldecitos, y otro de Zoonosis y Tenencia Responsable en la villa cabecera. Además, colocó la piedra basal del museo temático «Ruta de Arrieros».

Acompañaron en la jornada, el intendente municipal Omar Ortiz; el secretario administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz; el subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda y el diputado departamental Silvio Atencio.

Durante su recorrido, el gobernador valoró en primera medida el compromiso municipal, el cuál lo calificó de esencial «ya que son intendentes quienes gestionan ante la Provincia para que todas estas cosas se hagan realidad«.

Luego, puso en contexto las obras que fueron inauguradas en los últimos días en distintos departamentos de la provincia, señalando que «las mismas mejorarán la calidad de vida de cada uno de los vecinos«.

Añadió también que «el gran desafío que tenemos es generar más y mejores servicios en el rincón en donde nos toque vivir y habitar, y eso es responsabilidad de todos».

En referencia a la inauguración del Puesto de Salud de la localidad Los Baldecitos, Uñac destacó el trabajo del personal de salud, «por sobreponerse a la pandemia y encontrar ese punto justo entre priorizar la salud, ya que tenemos de los mejores indicadores respecto de eso, y cuidar también de la economía«.

Seguidamente, el gobernador sanjuanino resaltó la importancia de contar con el Museo Temático en la zona Baldes del Rosario, que «nos va a permitir vincular la tradición, la historia de Valle Fértil, que también es la historia de San Juan, con el turismo«.

En ese sentido destacó que la Provincia «ha podido encontrar esa necesaria diversificación de la economía».

Para finalizar, el mandatario le agradeció al intendente municipal por el trabajo colectivo y anticipó que «llegará un fondo de emergencia municipal, herramienta para ayudar a los municipios y que en el caso de Valle Fértil, será de $10.000.000 para la edificación de un puesto policial a concretarse en el límite con La Rioja«.

Acto seguido, el intendente Ortiz hizo un recuento de las distintas obras emblemáticas que han inaugurado en el departamento gracias al trabajo mancomunado con el Gobierno provincial.

En referencia al centro sanitario, el jefe comunal explicó que mejorará «el trabajo perseverante de atención que realiza el personal de salud para con cada uno de los habitantes del departamento».

En cuanto al Museo Temático, declaró que «no es nada más ni nada menos que recordar a los arrieros que venían desde el centro del país y llegaban a estas zonas» y explicó que la designación del lugar tiene que ver con que «es un pueblo que mantiene esa hegemonía del pueblo de antaño, por donde pasaron 50 mil arrieros y dejaron su huella».

En referencia al Centro de Zoonosis, el intendente expresó que el trabajo se desarrollará en conjunto con los ministerios de Salud Pública y de Producción, y la Secretaría de Ambiente. Ortiz afirmó que «estamos ocupándonos de la salud animal en todos sus aspectos y de la ganadería que es un pilar fundamental en nuestro departamento».

Centro de Zoonosis municipal

Tiene como objetivo, resolver los problemas referidos a las enfermedades comunes a los animales, el ambiente y el hombre, para disminuir los factores de riesgo, realizar vigilancia epidemiológica para una detección temprana de enfermedades y aplicar las medidas de profilaxis adecuadas para preservar la salud humana.

Centro de Salud de Baldecitos

Dispuesto para la atención de los pobladores de Baldecitos, Baldes del Rosario y a los turistas que visitan el Parque Provincial Ischigualasto.
Contará con distintas especialidades como médico de familia, odontología, enfermería y farmacia.