Monitor COVID-19 en San Juan

 8

Nuevos casos

1

Nuevos fallecidos

71.864

Total confirmados

344

Infección en curso

70.345

Recuperados

1.175

Total fallecidos


Variante Delta: murió el denominado «paciente cero» de Córdoba

El hombre que introdujo la variante Delta a la provincia de Córdoba, conocido por ser el responsable de una larga cadena de contagios tras incumplir el aislamiento obligatorio que debe realizar toda persona que regresa al país desde el exterior, murió este domingo a la mañana en el Hospital Rawson, donde se encontraba internado desde hace tres semanas. 

Según informaron fuentes sanitarias, el deceso se produjo por un desmejoramiento en su salud, ya que el paciente, de 62 años, sufría «insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave».

El hombre había ingresado a Argentina a mediados de julio desde Lima, Perú. Pese a que debía respetar un aislamiento obligatorio por haber regresado desde el exterior, participó de reuniones sociales y generó un foco de contagios intrafamiliares: de los 60 casos de variante Delta registrados en Córdoba, 35 fueron originados en estos encuentros.

Por el hecho, que investiga la Unidad Fiscal de Emergencia (UFES), hay cuatro personas imputadas, acusadas de violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establece penas de entre 3 y 15 años de prisión por realizar acciones que propagan la enfermedad viral.