Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Veladero inicia otra expansión del valle de lixiviación: tomarán 640 trabajadores

Cuando Mark Bristow tomó el control de Barrick en 2019, prometió enfocar el trabajo en Veladero en dos aspectos: devolverle a la mina su status de “clase mundial” y ampliar el tiempo de explotación otros 10 años. Este jueves, la empresa dio otro paso en esa dirección con el anuncio de otra ampliación del valle de lixiviación de la mina iglesiana.

Se trata de una obra que le permite al proyecto seguir con vida y es un síntoma de que las exploraciones dieron su resultado. Mientras la empresa encuentra más zonas con riqueza, más espacio para tratar la roca necesita.

Además, en el corto plazo una nueva fase del valle incorporará una gran cantidad de mano de obra. En total tienen previsto contratar a 640 sanjuaninos para continuar con la expansión, que está planificada hasta la fase 9. En junio terminaron la fase 6, que se demoró más de lo previsto por los protocolos Covid-19 y fue un impulso para la construcción sanjuanina durante más de dos años. Este anuncio significará la reactivación de este sector. La fase 7 empieza oficialmente en septiembre y tiene plazo de construcción hasta junio de 2022.  

Para que la mina pueda seguir trabajando durante los 10 años previstos es necesario que construyan, además de la que empieza en pocas semanas, otras dos fases más. Se trata de obras más simples que la terminada en junio pasado, que van implican la impermeabilización del terreno y movimiento de suelos para realizar la lixiviación. El grueso de los trabajadores pertenece al sindicato UOCRA.

Esperanzas para Lama

El anuncio de esta ampliación de la mina llegó de boca del CEO de Barrick, Mark Bristow, quien dialogó con Sergio Uñac este jueves para confirmar esta y otras noticias. Es que el plan a largo plazo incluye más que la extensión de Veladero.

El sudafricano también anunció que tienen un plan trazado para revivir el proyecto Lama, esta vez solo del lado argentino, una posibilidad que ya se había barajado. Para eso empezarán una campaña de exploración que tomará otros 75 trabajadores y significará una inversión de 75 millones de dólares.

Barrick optará, tras el revés judicial que tuvo el proyecto en Chile, de que explotar solo del lado sanjuanino y para eso necesita encontrar más mineral. Es que el grueso de la riqueza del binacional estaba del otro lado del límite, pero los especialistas sospechan que puede ser factible dar con reservas en Argentina que le permitan iniciar la explotación. Para eso pondrán a trabajar entre 10 a 12 equipos para poder determinar si esto es así en tiempo récord. El objetivo está puesto en 2024, cuando podría haber noticias de una nueva mina de oro en San Juan.

Veladero empieza a aportar a un fideicomiso

Durante la comunicación entre el CEO de la minera y las autoridades sanjuaninas sumaron otra noticia para San Juan: la mina iglesiana empezará creará un Fondo Fiduciario para obras en los departamentos.

La mina, gestionada tanto por Barrick como Shandong Gold, no estaba encuadrada dentro de la ley de Fideicomisos Mineros, que plantea que aportan el equivalente al 1,5% de lo generado para financiar proyectos de infraestructura departamental. Uno de los acuerdos a los que llegó la gestión local con los empresarios es que una vez que terminaran la Fase 6 iban a empezar a generar este derrame y esto quedó confirmado este jueves.