Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Alberto Agüero: no hay un fortalecimiento del macrismo, sino un fuerte llamado de atención al gobierno y al Frente de Todos

“El resultado del domingo fue una derrota nacional para el frente y el gobierno, y debemos analizar las causas de porque sucedió esto. Entiendo es posible re direccionar las cosas para dar vuelta la situación. En San Juan mantuvimos el primer lugar, pero también bajamos muchos votos en relación a la elección anterior.”

Martes 15 a dos días de la elección PASO, dialogamos con Alberto Agüero, presidente del PTP San juan, integrante del Frente de TODOS, para analizar el resultado.

-¿Qué pasó el domingo?

-Sufrimos una derrota. El descontento de los sectores populares se manifestó con la abstención y el voto castigo usando distintas expresiones, pero este resultado no implica de ninguna manera un gran triunfo de Juntos Por el Cambio, ni muchos menos una derechización de la gente”.

-¿Mucha gente saca esa conclusión?

Sí, pero no es así, Juntos por el Cambio ha mantenido relativamente su caudal de votos, el problema es que el Frente de Todos disminuyo muchísimo. Incluso en San Juan mantuvimos el primer lugar, pero también bajamos muchos votos en relación a la elección anterior. No hay un fortalecimiento del macrismo o de la derecha, sino un fuerte llamado de atención al gobierno y al Frente de Todos.

-¿Por qué?

Entendemos, se expresó la gente que sufre por la inflación y la falta de trabajo. En ese sentido, la política del gobierno nacional fue vacilante. La emergencia sanitaria y la vacunación era lo que se tenía que hacer, y por momentos empañada con algunos escándalos vinculados a este tema, pero esencialmente estuvo bien. Lo que pasa es que ahora hay que poner a fondo la reactivación económica con el protagonismo del pueblo. Pactar con el fondo y esperar su ayuda se pagó con el castigo de los trabajadores que no fueron a votar.

-¿Esa fue la causa?

-Nosotros dijimos en reiteradas oportunidades que el acuerdo con el FMI era el mal de origen de este gobierno, y que seguir sobre esa dirección iba a impactar de manera negativa en los sectores populares, porque implicaría un fuerte ajuste para cumplir con las exigencias del fondo, lo dijimos incluso antes de que se desatara la pandemia. Esto es parte de lo que debe reverse, junto a medidas económicas inmediatas para poder dar vuelta un resultado adverso, pero no solamente para noviembre sino para los dos años que quedan de gobierno del Frente de Todos.

-¿Internamente cómo ve el frente, está preparado?

Es ineludible que el Frente debe tener más unidad y democracia interna, muchos sectores que lucharon y posibilitaron el triunfo del Frente en el 2019 no fueron escuchados ni convocados. El frente no debe reducirse a discusiones de grupo ni de presión, para remontar en noviembre. Necesitamos más unidad, más participación, más debates para concretar un plan de gobierno nacional que apunte a la reactivación, con nuestro capital sin esperar lo que venga de afuera.