Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Día Mundial contra la Rabia: No dejes de vacunar a tu mascota

En San Juan la Sección Zoonosis del Ministerio de Salud ha coordinado junto a los diferentes municipios una campaña de vacunación antirrábica que se desarrollará durante toda esta semana para controlar la rabia en los animales.

Este año el lema establecido por la Organización Panamericana de la Salud es “Rabia: Hechos, no Miedo”, que tiene como objetivo crear conciencia sobre la enfermedad, vacunar a la población animal y educar a la población sobre los peligros de la rabia y de qué manera prevenirla.

“En Argentina, los murciélagos son altos transmisores de la enfermedad, y los animales domésticos no están siendo vacunados en el porcentaje requerido“, afirmó la médica veterinaria Silvina Muñiz, presidenta de Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía.

Profesionales veterinarios desmitificaron la idea de que los animales domésticos no se contagian de rabia por estar en casas o departamentos, ya que usualmente se pueden infectar con el virus a través de los murciélagos, que son altos transmisores, y alertaron sobre el bajo porcentaje de vacunación anual en la Argentina para prevenir esta enfermedad en un contexto donde se estima que 59 mil personas en el mundo mueren por año a causa de esta afección, a razón de 160 por día.

“La rabia es una enfermedad devastadora en muchas partes del mundo; especialmente en África y Asia, pero también en América y algunas partes de Europa. En Argentina, los murciélagos son altos transmisores de la enfermedad y los animales domésticos no están siendo vacunados en el porcentaje requerido”, dijo la médica veterinaria Silvina Muñiz, presidenta de Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina (Aveaca).

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, que se conmemora cada 28 de septiembre, fecha que corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad, el médico veterinario Alexis Jaliquias, socio de la Asociación Argentina de Medicina Felina (AAMeFe), coincidió con Muñiz sobre el bajo porcentaje de vacunación contra la rabia en animales domésticos.

“El porcentaje de animales vacunados contra esta enfermedad es muy bajo todos los años y, seguramente, con esta crisis haya sido peor”, dijo Jaliquias, y agregó que las personas que viven en zonas de menores recursos “son los que menos piensan en vacunar a animales”.