Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Gran jornada provincial lucha de la CCC San Juan

La Corriente Clasista y Combativa de San Juan convoco a una jornada de lucha provincial para este jueves 30 de septiembre, para manifestarse ante la grave situación económica y social que atraviesan los sectores populares.

En horas de la mañana una enorme columna de alrededor 1500 personas de la CCC marchó por las calles sanjuaninas del microcentro, desde la Facultad de Filosofía hasta la  Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en la calle 9 de Julio a una cuadra de la Plaza Hipólito Irigoyen (La Joroba), donde se hizo entrega de un petitorio con los reclamos puntuales y más específicos que hace la organización, para que sean elevados al Ministerio de Desarrollo de la nación.

Raúl Furlan coordinador provincial dijo sobre la jornada, “Dada la urgencia y la necesidad de la gente, la situación que estamos viviendo estamos reclamando un aumento en los planes sociales, aumento en la cantidad de cupos y aumento en los montos y fundamentalmente mayor entrega de módulos alimentarios y mercadería que tiene que entregar el gobierno y es obligación debido a la Ley de Emergencia Alimentaria. Nuestra organización ha recibido un camión el 2 de septiembre del 2020 y otra el 18 de marzo de este año. Le vamos a reclamar al ministerio de la nación y al ministro Zabaleta que tome medidas urgentes”.

Luego de entregar el petitorio, en el acto de cierre Furlan expresó “tenemos que decir que nosotros estamos entregando 1800 bolsones de mercadería y necesitaríamos más de 2000 para atender las necesidades de todos los compañeros, y el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia nos entrega solamente 610 módulos alimentarios. Hemos hecho marchas, nos hemos reunido con el ministro Aballay y no hay forma de que nos entreguen un bolsón mas, cuando sabemos que mucha gente vende los bolsones y que no llegan donde tienen que llegar.

La semana que viene tenemos una reunión de la mesa nacional de la CCC, nuestro mandato va a ser un plan de lucha para que este gobierno cambie la política. Ya la gente lo demostró en las urnas en las elecciones pasadas del 12 de septiembre, la gente demostró que no está de acuerdo con lo que se está haciendo. Vamos a llevar adelante una propuesta que será un plan de lucha como desarrollo en todo el país para arrancar estas medidas», finalizo Furlan.

Federico Suero dirigente de la CCC de San Juan también hizo uso de la palabra en el acto de cierre, “si el rumbo económico no cambia y siguen las políticas de ajuste, la única respuesta tanto de las organizaciones populares como del pueblo va a ser la lucha en la calle, esa va aser la respuesta ante el ajuste. El 12 de septiembre el pueblo se expresó en las urnas, de distintas formas, muchos no fueron a votar, muchos expresaron así su descontento con el rumbo económico que había seguido el gobierno nacional y tienen razón porque nosotros lo veníamos advirtiendo desde hace mucho tiempo, que el gobierno nacional se estaba equivocando si elegía primero pagar la deuda al FMI antes que pagar la deuda, que es el plato de comida en la mesa de cada uno de los argentinos, el trabajo de cada uno de los argentinos. Eso es lo que debería haber priorizado el gobierno nacional. Tomó algunas medidas pero para nuestro entender esas medidas son insuficientes, porque el Salario Mínimo Vital y Móvil del que depende el monto del Potencia Trabajo aumento solamente y recién en febrero se va hacer efectivo a $32.500, esos valores están por debajo de la línea de pobreza y rozan la línea de indigencia».

«Necesitamos que el SMVM se vaya a $50.000 pesos o más porque la canasta básica que mide la línea de pobreza esta en $67.000, eso es lo que estamos reclamando.

Un millón de trabajadores solamente reciben el Potenciar Trabajo y ahí ponen la mirada en ese millón de trabajadores y los estigmatizan de que no trabajan, los invitamos a todos los funcionarios  a que vean las unidades productivas, a que vean como trabajan los compañeros, a que vean las refacciones que se están haciendo en uniones vecinales y en distintos lugares para atender a la comunidad y hay 15 millones de trabajadores que están precarizados, porque no se fijan en esos 15 millones de trabajadores que no tienen un convenio colectivo de trabajo. Ahí es donde hay que poner la mirada, ahí tiene que mirar el gobierno nacional».

Sobre el incumplimiento del gobierno nacional con la Ley de Emergencia Alimentaria el dirigente de la CCC dijo, «Es una vergüenza, las compañeras haciendo rifas, pidiéndoles a los comerciantes para poder llenar una olla porque no nos mandan los alimentos, los alimentos que nos corresponde. Porque plata hay, han aumentado el presupuesto del ministerio y no nos mandan los alimentos, eso es una vergüenza. Por eso vamos a venir hoy y todas las veces que sean necesarias vamos a venir, hasta que nos den una respuesta», finalizo Suero.