Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Jáchal se manifestó por mas carreras de la UNSJ Y trabajo

Este miércoles 29 de septiembre en el departamento de Jáchal se realizó una movilización por parte de estudiantes independientes de la Universidad Nacional de San Juan y un grupo de vecinos y vecinas que se han autodenominado “autoconvocados por trabajo”.

La jornada se concentró en horas de la mañana en la Plaza Departamental, para luego marchar alrededor de la plaza, terminando en el municipio del departamento, donde recibió a dos representantes, la secretaria del intendente Miguel Vega Iris Castro, aunque la respuesta no fue muy alentadora, ya que la secretaria les manifestó que el intendente «no se encontraba y que ellas no podían reclamar nada».

Los y las vecinas del departamento norteño han manifiestan que la movilización es producto de la mala predisposición de Vega quien después de varios intentos fallidos aun no recibe a este grupo de vecinos que quieren expresar una necesidad.

Florencia Cortez integrante del grupo de estudiantes nos profundizo sobre el contexto y los reclamos que se le realiza al gobierno municipal, “la movilización del día de hoy consiste justamente en llamar a diferentes sectores para poder expresar la necesidad de que la educación sea prioridad, en las políticas públicas para toda la comunidad ya que en Jáchal no contamos con una oferta educativa.  La sociedad ha demostrado que es una demanda necesaria, donde la participación esta, las ganas de estudiar están, lo único que nos falta es el compromiso de la intendencia. Sabemos que la universidad pública es la base del desarrollo de toda la comunidad”.

A su vez Cortez comento sobre el trabajo que se realizo con los vecinos y las vecinas ´»Nosotros hemos estado haciendo encuestas, donde la sociedad demanda, pide de que esto sea prioridad. Estudiar en un instituto privado o en una universidad privada estamos hablando de opciones y posibilidades para pocos, nosotros queremos equidad social.

Nos hemos reunido con los chicos auto convocados por trabajo, ellos son egresados de diferentes institutos y universidades, no hay posibilidades de trabajo y ni siquiera hay contención tanto para estudiante como egresados».

Florencia además aclaro que desde la intendencia aún no han sido recibidos, “por falta de tiempo del intendente”, en ese sentido expresó, “Lamentablemente no estamos teniendo respuesta y el ciclo lectivo 2022 está por comenzar, estamos inquietos y queremos estudiar, queremos quedarnos en Jáchal. Sabemos a través del rectorado, que el pedido que le habían hecho a ellos  respecto a una cuestión administrativa para que se reinicie el tema del edificio, todavía no está entonces queremos justamente poder hablarlo, así que esperamos de que pronto nos puedan confirmar una audiencia.”

“No estamos viendo la real descentralización de la universidad para los departamentos alejados, vemos que las políticas están implementadas solo para el gran San Juan. Ese es nuestro pedido los invitamos a todos a sumarse a esta lucha” finalizo Florencia.