Monitor COVID-19 en San Juan

6

Nuevos casos

1

Nuevos fallecidos

72.025

Total confirmados

 38

Infección en curso

70.803

Recuperados

1.184

Total fallecidos


San Juan firmó convenios de fortalecimiento con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

En el marco de la 2da Asamblea General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, se llevó a cabo un encuentro encabezado por el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus. En esta oportunidad, San Juan firmó convenios por 5 millones de pesos.

Durante la reunión, se abordaron temas relativos a la federalización de la ciencia y la tecnología y a las Agendas Territoriales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estuvieron presentes los miembros del Gabinete y del Consejo Federal.

La actividad contó con la coordinación de la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo.

Lo que se firmó fueron convenios de fortalecimiento institucional de gestión de la ciencia y tecnología, con las 24 jurisdicciones del país, por más de 100 millones de pesos.

A San Juan destinarán 5 millones de pesos para el fortalecimiento Institucional de gestión de la Ciencia y Tecnología y para los Vinculadores Tecnológicos (VITEF). En representación de la provincia, estuvo presente Ángel Torres, coordinador de Gestión de Proyectos de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) quien también es miembro del COFECyT.

Filmus expresó que la Ciencia y la Tecnología “deben ser una política de Estado donde uno de los temas centrales es la federalización. Tenemos que saber generar un núcleo central de políticas de mediano y largo plazo que podamos llevar adelante más allá de cualquier mirada sectorial o partidaria. Hay que crear una conciencia social sobre la importancia de la Ciencia y la Tecnología para transformar el sistema productivo y superar las crisis cíclicas para poder generar un modelo diferente que permita que sus beneficios se puedan distribuir entre todas y todos”.

Estuvieron presentes, el vicepresidente de COFECyT, Adrián Suárez; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el secretario Técnico del Consejo, Mauro Carrasco; representantes de las 24 jurisdicciones que integran el COFECyT y el equipo de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Respecto a los Vinculadores Tecnológicos (VITEF)

Tienen como objetivo:

  • Profundizar y complementar la formación de graduados en el desarrollo de tareas de vinculación tecnológica, formulación de proyectos y desarrollo de planes de negocios en las áreas de ciencia, tecnología e innovación determinada por el representante jurisdiccional que avale su postulación.
  • Impulsar la realización de asesoramiento orientado a la integración de buenas prácticas y conocimiento de instrumentos de transferencia y vinculación tecnológica, tanto a nivel nacional como internacional.