Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Centro Cívico: Reclamo y visibilización de trabajadores por mejoras salariales

En horas de la mañana personal del Ministerio de Desarrollo Humano se auto convocó en las instalaciones del Centro Cívico en reclamo de una equiparación y mejora salarial. En diálogo con Espacio de Opinión una de sus referentes comentó: Los reclamos no son de ahora. Los reclamos que hacemos llevan muchos años, hemos iniciado expediente a las diferentes autoridades ministeriales que han ido pasando en el transcurso de estos últimos años y no nos han dado respuesta hasta la fecha. Por eso estamos en un estado de asamblea permanente en forma actual”, sostuvo  Laura, una de las personas auto convocadas.

Durante la manifestación pacífica, personal del Ministerio elevó un petitorio al Ministro Fabián Aballay solicitándole una pronta respuesta para más de un centenar de trabajadores que continúan en estado de contratados o becados.

En este mismo manifiesto los empleados también solicitaron que se les pague por el trabajo insalubre desarrollado en pandemia “nosotros salimos a trabajar a la calle, hacemos terreno, asistimos a los domicilios. Durante la pandemia el Ministerio junto a Salud y a Seguridad no ha parado en ningún momento y solamente se nos ha abonado un mes por ser personal esencial. Entonces solicitamos que se nos pague la insalubridad como por ejemplo que lo tiene Obra Social Provincia, hacemos atención al público en forma permanente”, mencionó Laura.

Otro de los pedidos que el personal solicitó al Ministerio es la re categorización. “Hemos pedido que se nos re categorice a todos los empleados del Ministerio de Desarrollo Humano puesto que anda en circulación un expediente de re categorización en el cual solamente figuran 161 compañeros y en realidad somos 432 los compañeros que deberíamos ser re categorizados. Ya hace más de cuatro años que no somos re categorizados y solicitamos que se nos haga la re categorización”, expresó la referente

Otro de los puntos destacados y por lo cual se realiza el reclamo es la permanencia de categoría. Solicitamos el pago de permanencia en categoría. Si no somos re categorizados nos deberían estar pagando la permanencia en la categoría”, sostuvo Laura quien agregó “se inició expediente en el año 2017 y hasta la fecha no hemos tenido ninguna respuesta”

Finalmente en este petitorio el personal solicitó que el adicional por productividad se les sume al sueldo básico.

Cada uno de estos puntos constituyen los temas centrales por los cuales personal del Ministerio de Desarrollo Humano se auto convocó respaldado y acompañado por el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

Si bien la manifestación fue pacífica en el medio surgieron amenazas por parte de autoridades que impidieron a muchos trabajadores expresarse con total libertad.

Por el momento, y hasta tanto no se resuelva la situación el personal seguirá constituyéndose en Asambleas, sin ruido y de modo presencial hasta que designe un mediador que pueda resolver las condiciones de trabajo y llegar a un acuerdo por cada uno de los puntos solicitados.