Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Federico Agüero-PTP sobre planes Potenciar y congelamiento de precios: “Son paliativos, no apuntan al problema de fondo”

Ahora San Juan dialogó con Federico Agüero, dirigente del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP), el cual forma parte del Frente de Todos, además de pertenecer a la Corriente Clasista Combativa (CCC). Agüero pone en debate a dos temas puntuales: Potenciar Trabajo y el Congelamiento de Precios. “Queremos que vuelva al triunfo el Frente de Todos, como lo hizo en el 2019”, aseguró el dirigente.

“El potenciar trabajo es un programa relativamente nuevo que viene a reemplazar lo que fue el salario social complementario. Tiene un salario que es la mitad del mínimo, vital y móvil que tiene una contraprestación que es de 12 horas semanales. El gobierno ha realizado un nexo dentro del programa Potenciar Trabajo que duplica el ingreso también duplicando la cantidad de horas semanales, explicó Agüero.

“La última noticia que la envíado el Gobierno Nacional es que pretende incluir estos planes como subsidios a los empresarios. Nosotros desde el Partido del Trabajo y del Pueblo hemos sido críticos de esta última medida porque está mal planteada desde una manera discursiva porque dice que van a hacer ‘trabajar los planes’ cuando este ya viene cumpliendo contraprestaciones”, ahondó sobre la postura que tiene el PTP

“Nosotros, desde la Corriente Clasista Combativa, tenemos gente que tiene planes y ya realiza contraprestaciones, por ejemplo durante toda la pandemia han atendido merenderos, salones para que funciones talleres comunitarios, y más”, ejemplificó sobre las situaciones que ellos mismos ven a diario.

“El plan como está planteado es una forma de subsidio a las personas que no pueden entrar en el mercado laboral. ¿Quiénes acuden a un plan? las mujeres que ya no son tomadas en la industria textil, los varones que ya no pueden ingresar a la construcción. Entonces, toda esta gente que hace changas, que trabaja en negro, porque nadie puede vivir con $15mil, tiene el plan como un resguardo. Los empresarios no toman personas de más de 40 años”, dijo para visualizar el entre lineas de la situación que observan desde el PTP.

Este plan, así planteado, es un anuncio pero no tiene un conocimiento real del problema, porque primero quienes reciben los planes no son el universo de los desocupados, los desocupados son 5 millones y quienes tienen algún plan son aproximadamente 600 mil”, definió al nuevo anuncio sobre el Potenciar Trabajo.

“Es un doble discurso porque se quejan de la gente que busca un subsidio y esto es un subsidio al empresariado. No es una medida de fondo, es un anuncio de campaña que no soluciona el problema porque hay distintos tipos de desocupados“, focalizó en el tema.” Hay gente que ya no puede ingresar al mercado laboral, que está trabajando, y hay gente que utiliza el plan como un complemento del trabajo en negro. Este tema es muy complejo y puede tener solución en algunos casos, por ejemplo el trabajo temporario”

En relación al congelamiento de precios que regirá hasta fin de año, Agüero declaró que desde el PTP también son muy criticos. “El gobierno no puede librar sólo al mercado el abastecimiento de alimentos para la población. Poner un control en principio es positivo. Ahora, a la larga no es una solución porque va a crear una olla a presión. Si se contiene por mucho tiempo en un momento va a producir desabastecimiento por el  mercado negro o va a estallar”, inició diciendo al explicar la postura de espacio del cual es parte.

“A la larga necesitamos un plan productivo que realmente solucione el problema de fondo, que no es que no hay dinero sino que no hay producción genuina en manos de empresas que distribuyan en el mercado interno. La mayoría de los alimentos que se producen son para exportación y por eso pagamos en precio dólares nuestra propia producción”, hizo foco en el problema que dirimen.

Después viene el descongelamiento de precios y va a aumentar al precio que realmente tiene el mercado produciendo un nuevo pico inflacionarioSon medidas, que al igual que el Potenciar Trabajo, van paliando pero no apuntan al problema de fondo”subrayó.

“Estamos en un contexto electoral y claramente, luego del resultado de las PASO, las medidas que ha tomado son de tinte electoral”, dijo en contestación a algunos dirigentes opositores que han tildado las medidas post PASO como electoralistas y populistas. “Son medidas electoralistas y es algo que hicieron y harían todos los gobiernos. Ahora, el problema es que son medidas que se quedan a medio camino”, aclaró. “No intentan salir de los apuros con el FMI, que son mantener el déficit baja y mantener los pagos“, dijo.

Creemos que es necesario el triunfo del Frente de Todos, sobre todo con la diversidad de opiniones que tiene en su seno permite un debate sobre una batería de políticas que consideramos urgentes para el campo popular”, dijo al reafirmar su apoyo al proyecto nacional del cual es parte.

Agüero tuvo una clara definición en relación a la oposición local, cuya mayoria está puesta en el espacio de Juntos por el Cambio, liderado por Marcelo Orrego. “Nunca han tenido una crítica al programa de fondo del Gobierno Provincial“, contextualizó. “No son opositores reales en la provincia porque en la misma Cámara de Diputados nunca se ha escuchado una voz disonante, cualquier proyecto que sale aprobado en la sesión de los jueves sale por unanimidad. La oposición no plantea críticas, disidencia“, aseguró el dirigente del PTP.

“Queremos que vuelva al triunfo el Frente de Todos, como lo hizo en el 2019”, afirmó sobre el deseo para el próximo 14 de noviembre, como así también adelantandose para las elecciones Ejecutivas del 2023. “Es una situación difícil, pero la gente con la que charlamos en la calle entiende la situación, lo que pasa es que hay un descontento muy grande por causas reales, pero también está en juego una situación de gobernabilidad para los próximos dos años de Argentina“, asumió. “Esperamos poder revertir”, concluyó.

Fuente: Ahora San Juan