Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Los obreros de viña podrán tener una jubilación anticipada

En el día de hoy se trató el proyecto de ley que plantea modificar el actual régimen jubilatorio de los obreros de viña. Significará otorgar una jubilación anticipada a trabajadores vitícolas y contratistas de viñas y frutales. Ahora San Juan dialogó con el diputado nacional Francisco Guevara para profundizar en el tema.

Se estima que nacionalmente unos 37.500 trabajadores de viña están en condiciones de acceder a este beneficio, mientras que 3.000 de ellos son sanjuaninos. La provincia, a tener una industria vitivinícola arraigada hay un gran número de obreros de viña.

Según los datos brindados por el diputado Francisco Guevada, se estima que hay unos 10 mil trabajadores de viñas en la provincia. “Un dato alarmante que me dio el secretario General de Foeva es que el promedio de vida de un viñatero es de 65 años, por lo que muchos no llegaban a jubilarse”, contextualizó Guevara.

El funcionacio nacional indicó que este podría ser un puntapie para mejorar aún más la condición de los trabajadores de viña, como una rotación en sus servicios. “Se está trabajando mucho en el eno turismo, lo que permitiría que al cumplir cierta edad el trabajador de viña ya no esté mas en terreno y pueda desempeñarse en otras áreas”.

Además, recalcó que desde el Estado y desde Foeva se hacen fuertes controles para que las condiciones de trabajo sean las acordadas por la ley, que se le entreguen los insumos necesarios a cada obrero para que pueda desempeñar su labor con seguridad y eficacia.

Los viñateros podrán jubilarse a los 57 años, sin distinción de sexo, siempre que acrediten 25 años de servicios con aportes.

El proyecto surge ya que esun viejo pedido de las organizaciones viñateras de la provincia ya que consideran que se trabaja bajo inclemencias climáticas (frío y calor extremo, lluvias, vientos, etc.). El Art. 1° dice que se crea “un régimen previsional para los trabajadores vitícolas, en cuanto desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro”.
 
Según datos de la Federación de Trabajadores Viñateros (Foeva), a partir de los 45 años de edad comienzan las consultas médicas por problemas de salud relacionados con el trabajo. Las enfermedades más comunes entre los trabajadores de viña son: cardíacas, diabetes, traumatología y alergias de piel o respiratorias.

La oposición tiene que ser responsable y ayudar a la gobernabilidad”, afirmó el diputado sobre lo que espera para el tratamiendo del proyecto de ley hoy en diputados. “El debate tiene que darse dentro del recinto, no dar el quorum es basicamente no querer sentarse a trabajar“.

“Toda discusión tiene que darse en el marco de la democracia, dentro del recinto. Si hay que corregir cosas se corregirán, pero siempre desde el recinto y desde el trabajo, nunca escondiendose en los pasillos“, detalló el legislador nacional

La sociedad espera madurez, responsabilidad y mucho trabajo“, concluyó Guevara.