Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Los planes sociales también se trabajan en el campo

La Federación Nacional Campesina es una organización agraria que a nivel nacional se encuentra trabajando en San Juan en la FNC-APROCAS en el sector de los pequeños productores y campesinos pobres, siendo la corriente de este sector del PCR-PTP.

La pandemia castigó fuertemente a los sectores populares, en el campo, además, a los campesinos/as pobres y pequeños productores los castigan sequías como la crisis hídrica que vive fuertemente San Juan, en medio de este contexto integrantes de la FNC-APROCAS se proponen apostar a trabajar la tierra en unidades productivas y cobrando un plan social.

Brenda Salinas coordinadora provincial de la FNC-APROCAS, nos profundizó sobre el trabajo que las y los integrantes de la agrupación campesina realizan en alrededor de 20 fincas, “Estos trabajadores de la economía popular campesina, el 80% son mujeres y están organizadas en la Federación Nacional Campesina – APROCAS (Asociación de Pequeños Productores del Campo Sanjuanino).

Dentro de la organización hay alrededor de 80 personas en toda la provincia, hombres y mujeres desde 18 años a 65 años, entre beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que cobran un salario y gente que aún está esperando para entrar en el beneficio. Estas personas se han organizado en cuadrillas de trabajo distribuidas en varias fincas. Las fincas están ubicadas algunas en distintos lugares sobre todo en localidades de Rawson como el Medanito el Médano de Oro cerca de la Villa Cristo Pobre, además de varias localidades en el departamento de Pocito”.

En la Argentina el uso de agro tóxicos se incrementó en un 1.279 por ciento en un período de 20 años, estas unidades productivas producen verduras orgánicas, libre de químicos, con una producción muy variada. Son cerca de 11 tipos de verduras, como acelga, cebolla, lechuga, zanahoria, pimiento, tomate.

“Nuestras producción está bien trabajada y desde lo orgánico, en una oportunidad se dieron zapallos muy grandes, las personas de la SAFCI y el INTA se quedaban sorprendidas, de cómo había salido la producción y el tamaño” remarco la dirigente.

Sobre que se hace con la producción de estas fincas la coordinadora expresó que la crisis hídrica afecto fuertemente a este sector, además de los problemas con las infraestructuras de suministración del recurso, “con la producción lo que se hace es armar bolsones de verduras, los cuales son vendidos entre las familias de los y las integrantes de la organización, otra parte de la producción va para las ollas populares de los comedores en los barrios.

Aun no pueden incorporarse al ámbito comercial porque la producción aun es poca, producto de la escasez de agua por la emergencia hídrica que atraviesa la provincia y los problemas que tenemos en el suministro como es el caso de algunos pozos de agua que se rompieron con el terremoto de enero, el pozo 31 ubicado en el Medanito es uno de los que colapsó y dejo de funcionar producto del terremoto, aún sigue sin funcionar, se hizo una nueva perforación pero aún no está habilitado, los productores de esa zona riegan con el agua de los mismo hogares de ahí. Que luego cuando comienza el verano esto es un problema tanto para los hogares como para la producción. Los medianos y pequeños productores de la provincia estan sufriendo gravemente la crisis hídrica”.