Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

San Juan Innova: una respuesta frente a déficit en el Acceso a internet

El Gobierno provincial creó una empresa para hacer frente a la falta de inversión de los monopolios y resolver la crisis de conectividad que agudizó la pandemia.

La llegada de la pandemia por Covid-19 a nuestro país y la disposición de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en marzo 2020, trajo consigo innumerables consecuencias. Fue necesario permanecer dentro de nuestros hogares para resguardarnos del contagio y a vez seguir vinculados para satisfacer necesidades alimentarias, afectiva, trabajar, educar, etc. En San juan, esa situación puso sobre la mesa los pobres indicadores de acceso a internet fija que tenía la provincia, y a nivel discursivo saldó cualquier debate en torno a la inclusión o no del acceso a internet como un derecho humano, en favor de la primera opción.

En consecuencia, el gobierno provincial aceleró un plan que tenía en estudio previo a la pandemia para “proveer conectividad e inclusión social” a los habitantes y contribuir a las políticas públicas, asumiendo su rol de “garante del derecho humano a la comunicación y las telecomunicaciones” (Ley 27078, Art 2). Como parte de ese plan nace la empresa San Juan Innovar Sociedad del Estado, creada en julio de este año por Ley 2269A, con un ambicioso objetivo de lograr el 80% de penetración del servicio de internet en los próximos 2 años. Esta es una política pública que no rompe con el modelo para el mercado de telecomunicaciones que tiene el país, el cual es causante de la situación de conectividad de la provincia, pero implica un gran avance en cuanto facilita el ingreso de otros actores, principalmente provinciales, frente a la inacción del monopolio.

La conectividad de la provincia previo a la pandemia.

San Juan, según la medición del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en el primer trimestre de 2020, la última antes del inicio de la pandemia, contaba con una penetración del servicio de internet fija del 32,4%, es decir que cada 100 hogares existían 32 conexiones. Muy lejos de las 110 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (¡más conexiones que hogares!). Por otra parte, la velocidad media de bajada medida en mega bit por segundo (mbps) estaba en los 6Mbps, la peor medición del país junto con la provincia de Santa Cruz. Como referencia se puede señalar que San Luis tenía 21mbps y CABA 59mbps.

Para entender esa situación basta con saber que San Juan siempre fue un mercado poco atractivo para los grandes “jugadores” de las telecomunicaciones que operan en el país. En septiembre de 2019 Telefónica de Argentina, el operador incumbente de la provincia, que controlaba el mas del 70% del mercado de la conectividad fija (Agüero, 2020), y en gran medida sostenía el servicio acceso a internet con el tendido de cobre de la telefonía fija tradicional, el mismo que compró en la privatización de Entel. Durante ese año, junto con Personal y Claro, invirtieron más dinero en Antenas para 4g que en tendido de fibra óptica, en toral instalaron 98 antenas nuevas (Datos Abiertos ENACOM). Claramente priorizaron la expansión del servicio móvil sobre el fijo.

A finales del 2019 las empresas locales manifestaban que no contaban con capital necesario para crecer con su oferta en un mercado que demandaba más conectividad (Agüero 2020) y el panorama se completaba con un horizonte poco esperanzador cuando Telefónica de España, anunció que ponía a la venta sus activos para Latinoamérica (nota).

En pocas palabras el sector privado se encontraba sin perspectivas de tomar la iniciativa para resolver esta situación. En paralelo, la historia de San juan muestra que fue mediante la iniciativa del Estado Nacional, con el plan Argentina Conectada, por el cual ARSAT desplegó la Red Federal de Fibra Óptica, y las iniciativas colaborativas como las de CABASE y la UNSJ, las que lograron mejorar la conectividad de la provincia (Agüero, 2020). 

En esa circunstancia existían varios caminos para que el estado cumpliera con su rol de garante del derecho humano a la comunicación. Uno de ellos era, y es todavía, que el ENACOM, valiéndose de los argumentos que le proporciona la Ley Argentina Digital, declare con “Poder Significativo de Mercado” a Telefónica de Argentina y la obligue a invertir lo necesario para elevar a Servicio Universal el acceso de los habitantes de la provincia. Otro es que el propio Estado realice las inversiones para garantizar el acceso y proveer conectividad. Y un tercer camino, es que el estado genere condiciones para que actores privados nuevos o no dominantes en el mercado puedan brindar mejores servicios.

El gobierno de San Juan tomó la iniciativa y, en el marco de un plan llamado “San Juan Conectada” que se estaba trabajando antes de la pandemia, creó una herramienta, una empresa estatal que se llama Innova, con la que puede aportar significativamente a la solución de los problemas de conectividad que tiene la provincia.

La empresa, descripción

El 23 de julio de 2021 la cámara de diputados de la provincia aprobó mediante la ley 2269-A, la creación de la empresa “San Juan Innova Sociedad del Estado”. La empresa se vincula con el Gobierno provincial a través del Ministerio de Hacienda y tiene como objeto “promover por sí, o por intermedio de terceros o asociados a terceros, la conectividad e inclusión digital” de los sanjuaninos. El Anexo I de la norma es el estatuto de la sociedad, y contempla que será dirigida por un directorio designado por el Poder Ejecutivo Provincial, cargos para los cuales fueron designados como presidente el CPN Gustavo González y lo acompañan Juan Pellicer, Rodolfo Arroqui y con síndico Federico Torcivia.

Para entender cómo se inserta la empresa Innova en el entramado del mercado de las telecomunicaciones, el Ing. Raúl Rodríguez, su referente técnico y actual Subsecretario de Infraestructura Tecnológica de la provincia, explica que “de acuerdo a nuestra ley de creación, solo vamos a intervenir en el mercado mayorista. Vamos hacer transporte, distribución y en algunos casos particulares acceso. Luego vamos a concesionar.” La empresa provincial va a complementar el trabajo de ARSART, proveyendo de transporte de datos para que los Proveedores de Servicios Internet (ISP) sean los que hagan el servicio de “última milla”, es decir que lleguen al hogar de los clientes. De esa manera la nueva propuesta mantiene el espíritu de “Mercado en competencia” para las telecomunicaciones que prevé la Ley 28078 y refuerza el rol de apoyo del estado para que las empresas privadas briden mejores servicios, en zonas donde la cantidad de clientes potenciales no justifiquen inversiones.

Además de mejorar el servicio conectividad de la población, Innova pretende brindar sustento a la actividad productiva. Como ejemplo, Raúl Rodríguez explica que “para hacer agricultura intensiva se necesita `internet de las cosas´ e Innova va a brindar ese servicio, por lo tanto, también estaremos habilitando un cambio productivo”.

“Agregar valor en la gestión y en el uso de la red”

Los objetivos inmediatos para Innova son llevar a cabo las acciones del proyecto «San Juan Conectada», cuya “Fase 1” se planificó y licitó antes de la creación de la empresa, pero en simultaneo que se está desarrollando la “Fase 2”.

-En el programa (San juan Conectada) estamos tendiendo redes de transporte y de distribución -explica Rodríguez. La fase 1 abarca Valle Fértil, Zonda, Calingasta, Iglesia y Ullum.  Y estamos trabajando en el San Juan Conectada Fase 2 que incluye los departamentos del primer cordón: Albardón, Caucete, 9 de Julio, 25 de mayo y Sarmiento. Pero recién está en una etapa de ingeniería conceptual por lo cual no hay muchos detalles para compartir.

-¿Cuál es el plan de trabajo para el Gran San Juan, zona en la que se encuentra la mayor porción de habitantes de la provincia?

-Estamos en contacto con los ISP de San Juan y monitoreamos cómo se están desplegando, en qué áreas hay más servicio, en cuáles menos. Loa hacemos en función de un objetivo que nos hemos propuesto: lograr el 80% de cobertura en dos años, para lograr disminuir la brecha digital.

-¿En esa áreas Innova va a vender internet?

-No. Queremos complementar la pisada de los operadores de manera que llegue la conectividad y una vez ahí concesionarla, de manera que el proveedor sea el que opere.

Para este plan la empresa ya cuentas con infraestructura. En el artículo 7 de su estatuto, establece que Innova hereda la red de telecomunicaciones de la provincia. “Es una red que tiene una pisada (despliegue) muy importante” compuesta por tendidos de fibra óptica y demás infraestructuras necesarias, que poseen distintas reparticiones del Estado provincial. Una de ellas es el tendido para las cámaras de vigilancia del CISEM 911. Es una tarea que la nueva empresa debe encarar: ordenar y poner a funcionar de manera coordinada esa red.

-Estamos trabajando en normalizar la red óptica porque la idea es que todo sea complementario con el sistema.  Por ahora estamos documentando. También está en gestación un proyecto del Consejo Federal de Inversiones de normalización de esas redes.  El problema es que algunas fibras tienen “pocos pelos” (cables con menor capacidad), de manera que cuando nos encontremos con este problema vamos a tener que comenzar a cambiarlos.

El estatuto de Innova, en el capítulo VIII, establece que el trabajo de la empresa se va a guiar por un plan estratégico, compuesto de una planificación y presupuestos. Dichos planes deben ser elaborado por Innova y aprobados por el gobierno provincial. Un dato a tener en cuenta es que no se aclara en el estatuto el mecanismo de participación de otros actores en la elaboración de los planes.  La ausencia de ese elemento de participación llama la atención, ya que la provincia en su Plan Estratégico 2030, adhiere a los “Objetivos de Desarrollo Sostenibles” planteados por UNESCO, organismo que con su Manual de Indicadores de Universalidad de Internet promueve la inclusión de Múltiples partes interesadas en la gestación de políticas públicas de conectividad.

No obstante, ellos, Rodríguez cuenta que en el marco de San Juan Conectada “está trabajando junto a CaSETic (Cámara Sanjuanina de Empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación)”. Dicha entidad nuclea a los capitales locales que, entre otras cosas, venden servicio de internet fija. Dicho sector ha crecido durante la pandemia, por el incremento de la demanda y el retraimiento de Telefónica.

Toda planificación requiere inversiones y en el caso de las telecomunicaciones siempre se cuentan en cifras millonarias. ¿De dónde va a obtener recursos la empresa provincial? Raúl Rodríguez explica que están “intentando armar el modelo de negocios para Innova”. Por un lado “está pensado que los fondos provengan del giro comercial de la empresa. Creo que podemos agregar valor en la gestión y en el uso de la red”. Si bien no va a vender servicios en última milla, los ISP que utilicen la red del estado van a tener que pagar por ella al igual que si contrataran con Telefónica, Personal, Claro, ARSAT u otro transportista. “Además que vamos a hacer el instrumento para encauzar políticas públicas que tengan que ver con la inclusión digital”. Es decir que Innova puede llegar a recibir recursos de parte de programas nacionales como el Fondo Fiduciario para el Servicio Universal que hoy está bajo la órbita de ENACOM.

Otro dato importante de la provincia es que en la actualidad la mayor parte dela población accede a internet con datos móviles a través de sus teléfonos, 72751 conexiones fijas frente a 500146 moviles (INDEC, 2021). Además, en el horizonte de las telecomunicaciones nacionales, aunque parece lejano, aparece el debate que se da en Europa por la instalación de la red 5G. Por ese motiva resulta inevitable consultar por el tema ¿Innova va a tener injerencia en la telefonía móvil?

-La telefonía móvil es un servicio regulado, entonces no podemos intervenir ese mercado, pero podemos ser mayoristas. Del debate del 5G probablemente nos hagamos parte de la discusión sobre cómo se va a usar el espectro, cómo se va a distribuir, pero no tenemos capacidad regulatoria. Va a depender mucho de la licitación. Cuándo se hicieron las licitaciones para el 4G, hubo un proceso de consultas, llegado el caso vamos a expresar nuestras necesidades y cómo podríamos brindar soluciones, pero solamente como facilitadores.  Por ejemplo, en los departamentos alejados el problema no es que los operadores incumbentes pongan antenas sino cómo transportar hasta allá, entonces nosotros -Rodríguez refiere al trabajo del Gobierno de San Juan previo a Innova- lo que hemos venido haciendo es facilitar el transporte para que las operadoras móviles puedan brindar servicio en las zonas que eran comercialmente inviables.

Revertir un camino

La iniciativa que tomó el Gobierno de San Juan al crear una empresa estatal, en el marco del Plan San Juan Conectada, es una política positiva que habla de un estado presente en la contingencia. Es indiscutible que representa un avance frente a otros momentos donde no se proponía tomar cartas en el asunto y dejaba exclusivamente en manos de los intereses privados la provisión de acceso a internet. No obstante que mantente al estado en un rol subalterno en el mercado de las telecomunicaciones, es una medida que aporta en el camino de revertir un modelo gestado a partir de la privatización de Carlos Menem y del decreto de desregulación 764/00 firmado por Fernando De la Rua, que llevó a la actual situación de la provincia en materia de conectividad.

Su valor se encuentra en que pretende apuntalar con el presupuesto público a actores locales que no pueden hacer frente por sí solos a las inversiones millonarias que requiere llevar conectividad a todos los rincones de la provincia. A la vez crea un mecanismo para que sea el mismo Estado el que participe de la venta del servicio en una de las capas del negocio, el transporte de datos, y pueda recuperar parte de esa inversión que realiza, con la perspectiva de generar recursos genuinos que podrán ser reinvertidos en nuevos proyectos. Es una experiencia que la comunidad sanjuanina debe apoyar y seguir de cerca porque como demostró la situación de pandemia, la conectividad es un derecho humano fundamental y no es posible garantizarlo al margen de la acción del estado y las iniciativas locales.

Agüero, Federico. 2020. Acceso a Internet Fija en la ciudad de San Juan, Tesis de Grado, LCS, FACSO, UNSJ. https://www.academia.edu/43587937/Acceso_a_Internet_Fija_en_la_Ciudad_de_San_Juan_Argentina

ENACOM, Datos Abiertos. https://datosabiertos.enacom.gob.ar/home

INDEC, 2021. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Accesos a Internet https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/internet_09_21B4D0CFBB3E.pdf

Columnista

Federico Agüero