Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

ADICUS: Una victoria para la democracia sindical, se aprobó la propuesta de modificación del Estatuto.

El pasado 15 de noviembre, en el Salón de Actos de la FACSo, la Asamblea de Afiliados y Afiliadas de ADICUS aprobó por unanimidad la propuesta de modificación del Estatuto

Desde que comenzó la gestión de Jaime Barcelona como Secretario General de ADICUS, nuestro gremio logró una recuperación y modernización institucional sin precedentes. En este contexto, en el cual la docencia universitaria y preuniversitaria de la UNSJ ha logrado varias conquistas como la aplicación del Artículo 73 del CCT de trabajadores y trabajadores docentes de las UUNN y el ingreso a la carrera docente, es que la Comisión Directiva decidió abocarse a proponer una modificación del Estatuto que refleje esa modernización, agilidad y, sobre todo, acorde en función de los debates y transformaciones sociales que están ocurriendo en nuestro presente.

La asamblea se realizó en el marco de lo que establece la Ley de Asociaciones Sindicales, el propio Estatuto de ADICUS y conforme a los protocolos COVID-19 vigentes, el lunes 15 de noviembre, donde afiliadas y afiliados no solo se acercaron a escuchar las modificaciones, sino que también acercaron propuestas que, claramente, enriquecieron el debate y fortalecieron nuestra democracia sindical.

Como lo habíamos adelantado, las modificaciones más significativas tienen que ver con:

  • En el marco del reconocimiento de todas las acciones que viene realizando ADICUS se crearon las Secretarías de Géneros y Diversidad, de Cultura, de DDHH y Prevención de la Violencia Institucional, de Salud y Discapacidad, de Jubilados y Jubiladas, de Formación Sindical y Perfeccionamiento Docente; por otro lado, la Secretaría Gremial se dividió en Asuntos Gremiales Preuniversitarios y Asuntos Gremiales Universitarios para un mejor abordaje las temáticas gremiales particulares de cada ámbito. Estas Secretarías se suman a las ya vigentes en la Comisión Directiva (General, Adjunta, Gremial, Prensa, Administrativa, Acción Social y Tesorería).
  • La extensión del mandato del Cuerpo de Delegados/as por Unidad de Trabajo, que pasará a cumplir funciones de uno a tres años.
  • La ampliación de los objetivos del gremio hacia la defensa de la universidad pública, la incorporación de las minorías, la carrera docente, capacitación docente, e higiene, seguridad y bioseguridad laboral.
  • Paridad de género para los cargos de la Comisión Directiva.
  • El requerimiento de tener capacitación en género y prevención de la violencia de género para poder ser considerado representante de los y las afiliadas, en el ámbito de la Comisión Directiva.
  • Incorporación del Sistema D’Hondt en las elecciones gremiales.

Estos son algunos de los puntos modificados, los que sumados a la creación de secretarías dan la pauta de que constituye una reforma sustancial de nuestro Estatuto, aspirando a convertir la institución en un gremio ágil y moderno.

Desde ADICUS celebramos la participación por parte de nuestras y nuestros afiliados en esta instancia democrática que es fundamental para nuestra actividad gremial. El debate siempre enriquece las decisiones sobre nuestra institución y este fue un claro ejemplo de ello.

En los próximos días, el equipo de asesoramiento letrado de nuestro gremio hará las presentaciones pertinentes al Ministerio de Trabajo para que las modificaciones e incorporaciones sean reconocidas y, de esta manera, culminar un proceso que ha llevado mucho tiempo y esfuerzo por parte de la Comisión Directiva, como de afiliados y afiliadas que tomaron la tarea de proponer y discutir las modificaciones antes mencionadas.