Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Buscan que el Hotel de Pismanta tenga el mejor parque termal de la región

El Gobierno provincial llamó a interesados en quedarse con la concesión del Hotel de Pismanta y la intención es que el complejo tenga el mejor parque de aguas termales de la región, incluso superior al de Cacheuta, en Mendoza. La explotación será por 15 años y se podrá extender por otros 5 años, y el grupo inversor deberá comprometerse, entre otras mejoras, a elevar el nivel del complejo a 3 estrellas y ampliar la capacidad de alojamiento.

«Queremos que el hotel tenga un parque de aguas termales incluso mejor que el de Mendoza», dijo Roberto Juárez, secretario de Turismo de la provincia. La presentación de las propuestas vencerá el 7 de diciembre y la intención es que el hotel, al menos con las condiciones mínimas, vuelva a estar abierto para las vacaciones de invierno del 2022.

En julio, el Gobierno sanjuanino tomó posesión del histórico hotel, al rescindir de común acuerdo la concesión del establecimiento estatal que permanecía desde el 2006 en manos de la Cooperativa Cacique Pismanta. Y ahora se hizo el llamado a licitación con la venta de los pliegos, que tienen un costo de 25.000 pesos.

En la convocatoria se prevé que el grupo inversor vaya haciendo mejoras por etapas. En la primera, que es la que debería estar lista para mediados del año que viene, deberá estar en funcionamiento el llamado casco histórico del complejo ubicado en Iglesia, incluidos los sectores de lobby, administración, restaurante, cocina, sanitarios, corredores y espacios comunes, un área de recreación y el 35% de las plazas. Hasta ahora el hotel tenía 34 habitaciones, con una capacidad estimada en las 100 personas. Además deberá estar listo un circuito con spa, que era uno de los servicios más requeridos con los que contaba el hotel.

En la segunda etapa el establecimiento deberá tener en funcionamiento las habitaciones a nivel de un 3 estrellas. Por ejemplo que todas las habitaciones estén equipadas con frigobar, televisión y baño privado. Además, se deberá disponer de un salón de usos múltiples, pileta exterior, vestuarios, sala de juegos, servicios de apoyo y la sección baños termales terminada. En el exterior, los jardines tienen que lucir arreglados.

En la tercera y última etapa, el inversor deberá ofrecer a los pasajeros un parque de aguas termales, superior al de Cacheuta (ver aparte), como es la intención oficial.

El llamado cayó bien en el sector privado al punto que anticipan que seguro que habrá interesados en invertir. Fabio Nievas, desde la Cámara Empresaria Hotelera y Gastronómica de San Juan, dijo que el turismo termal funciona bien en todo el mundo y que San Juan no será la excepción. Desde la Asociación de Hoteles de Turismo, Pablo Bazze sostuvo que «todo nuevo emprendimiento turístico es bienvenido» y que seguro que el proyecto tendrá «buena repercusión».

Ariel Giménez, desde la Cámara de Turismo de San Juan, analizó que «creo que habrá interesados, pero hay que tener en cuenta que se deberá realizar una inversión importante. El turismo termal funciona muy bien».

Una de las críticas que tuvo el último concesionario fue, precisamente, la falta de inversión en el hotel.

Explotación

20 Es la cantidad total de años que durará la concesión al grupo inversor. Primero serán 15 años, que se podrán extender otros 5 más.