Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El Congreso Nacional de la CGT renovará autoridades este jueves

El Congreso Nacional de la CGT renovará autoridades el jueves próximo por otros cuatro años, luego de la prórroga del mandato dispuesta en su momento por el Ministerio de Trabajo ante la irrupción de la pandemia de coronavirus, en medio de febriles negociaciones intersectoriales para determinar su integración.

El encuentro de los congresales de la central obrera fue convocado para las 9 del jueves en el predio del gremio mercantil de Parque Norte, en las avenidas Cantilo y Guiraldes, frente a la Ciudad Universitaria.

En el último encuentro del consejo directivo, realizado en octubre, la central obrera aprobó la propuesta de reforma estatutaria que analizará el Congreso para cumplir con la Ley de Cupo Femenino, por lo que amplió el número de secretarías de las actuales 25 a 33 a través de su creación o su desdoblamiento.

La conducción de la CGT debía renovarse en agosto de 2020, pero la emergencia sanitaria por la Covid-19 obligó a la cartera laboral a disponer la prórroga de los mandatos de sindicatos, federaciones y confederaciones.

El último consejo directivo había sido electo en el estadio de Obras Sanitarias en agosto de 2016, ocasión en la cual los congresales aprobaron la figura de un triunvirato que integraron Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer.

Además de respaldar al Gobierno y de rechazar los proyectos de Juntos por el Cambio en relación a una nueva Reforma Laboral y a eliminar las indemnizaciones por despido para establecer un seguro de desempleo, la central obrera aprobará la reforma del estatuto y la ampliación de las secretarías para garantizar la participación femenina.

Elaborada tras varios meses de estudio por los equipos técnicos y jurídicos de la CGT, esa iniciativa introducirá «la paridad» en la integración de las secretarías, garantizará el cumplimiento de la ley de Cupo Femenino y modificará «el lenguaje general del texto estatutario para incorporar la perspectiva de género».

Para concretar la reforma, los congresales acordaron aprobar que las secretarías pasen a ser 33 en lugar de las actuales 25, con lo cual se crearán 4 nuevas y se desdoblarán otras 4, lo que permitirá cumplir con la norma sancionada hace casi dos décadas.

Además, se garantizará el cumplimiento del cupo femenino en la totalidad de los institutos y de los órganos de conducción de la central.

De este modo, a partir del jueves se crearán las secretarías de Asuntos Municipales, Asuntos Energéticos, Innovación y Futuro del Trabajo, e Infraestructura y Servicios Públicos, mientras que otras 4 -Cultura, Ciencia y Técnica, Vivienda y Turismo, Juventud y Protección de la Niñez- se desdoblarán y pasarán a ser 8, ratificaron las fuentes.

El Congreso General Extraordinario se realizará apenas tres días antes de las elecciones legislativas del domingo próximo, por lo que los dirigentes difundirán «un fuerte pronunciamiento político de respaldo al Gobierno y de rechazo total a los proyectos o intentos flexibilizadores, como la eliminación de las indemnizaciones».

«Los congresales cumplirán el jueves el mandato conferido por el Comité Central Confederal (CCC) del 22 de septiembre último, que analizó y aprobó esos temas».