Monitor COVID-19 en San Juan

 4.320

Nuevos casos

3

Nuevos fallecidos

  121.667

Total confirmados

38.525

Infección en curso

81.920

Recuperados

1.222

Total fallecidos


El Servicio de Infectología del Hospital Dr. Guillermo Rawson abrió un consultorio de testeo de HIV, Sífilis, Chagas, Hepatitis C y Hepatitis B.

El consultorio funcionará de lunes a viernes de 14 a 17, en el edificio de calle Gral. Paz, Ala este, Planta Baja, sin necesidad de orden médica, ofreciendo la realización de tests de HIV, Sífilis, Chagas, Hepatitis C y Hepatitis B, además de realizar CD4 y carga viral de todas estas enfermedades infectocontagiosas.

Para la hepatitis C es necesario testearnos al menos una vez en la vida, la misma tiene tratamientos altamente efectivos y el Hospital adhiere al objetivo de la OMS de erradicar esta enfermedad.

Respecto de la Hepatitis B, hay una vacuna que está disponible para toda la población, para quienes tienen hepatitis B crónica es importante detectarla para saber si necesitan tratamiento. Las hepatitis crónicas son causa primordial de cirrosis y/o están asociadas como causa de hepatocarcinoma.

En cuanto al Chagas, San Juan es área con trasmisión urbana, por lo cual debemos testearnos y de ser necesario hay disponibilidad de tratamiento para prevenir las complicaciones asociadas al Chagas en el adulto.

La Sífilis es una enfermedad básicamente de trasmisión sexual que ha aumentado mucho en los últimos años, lamentablemente estamos viendo aumento de mortalidad fetal por sífilis no diagnosticada o con tratamiento tardío. Además se registra un aumento como enfermedad de trasmisión sexual por la baja adherencia al uso de métodos de barrera. La misma se trata fácilmente con penicilina

El HIV, enfermedad altamente estigmatizante que tiene más de 38 millones de infectados en el mundo, tiene en nuestro país un importante porcentaje de la población que desconoce el diagnostico. En la actualidad hay tratamientos altamente efectivos, por lo que el paciente tiene cargas virales no detectables no trasmite la enfermedad. Esto es un pilar en la estrategia, ya que al aumentar los testeos se incrementan los diagnósticos, para así lograr más tratamientos y de esta forma disminuir los contagios por parte de personas que desconocen que tienen la enfermedad.

Todas estas enfermedades tienen distintas estrategias de tratamiento, de ahí la importancia de contar con este espacio para la comunidad con el fin de aumentar los testeos, para que si se encuentra un resultado positivo sea rápidamente derivado para un tratamiento apropiado.

Fuente: Si San Juan