Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Pablo Campos: “SE GANO PERDIENDO POR QUE NO FUE UNA CAMPAÑA DE AGENDA ABIERTA”

MIRADAS SOBRE EL RESULTADO ELECTORAL NACIONAL Y PROVINCIAL

Lic. Pablo Cantos Campos Presidente Partido Igualar Argentina.

Estuvo conversando con nosotros respecto a las elecciones pasadas del 14 de noviembre y nos brindó respuestas con respecto a algunas preguntas realizadas.

¿Qué le pareció el resultado electoral que tuvimos en el ámbito nacional y provincial?

Hay una marcada diferencia. En lo Nacional se realizó un muy buen trabajo debido que las PASO eran bastante difícil de remontar tal cual se hizo, por eso se festejó como si fuese un triunfo, por que se debía seguir obteniendo la primera minoría tanto en Diputados como en Senadores.

En cuanto al resultado Provincial se ganó perdiendo porque en definitiva no fue una campaña de agenda abierta. Trabajamos muy pocos partidos políticos como, por ejemplo: el PTP y El PARTIDO IGUALAR; con una buena performance, pero realmente no había una agenda predeterminada ni una buena comunicación dentro del grupo del FRENTE DE TODOS. Y los resultados están a la vista ganar 1.20 sobre el resto de la oposición (JUNTOS POR EL CAMBIO), Orrego y Arancibia que son unos excelentes candidatos si hubieran ido unidos hubiésemos perdido las elecciones.

Por otro lado, FALLAMOS en algunos ajustes que solicitamos al presidente del Frente de Todos en San Juan para que en definitiva pudiésemos remontar. La ciudadanía nos respondió con esta falta de participación porque con un 73%, el 27% restante ¿Dónde está? Es bastante preocupante para las próximas reelecciones o la gobernación del Frente de Todos para el 2023 tenemos que está muy Unidos y tiene que ser un Frente de Debate bastante Importante.

¿Qué opinión tiene sobre la propuesta de la deuda con el FMI que plantea Alberto Fernández?

Hay 2 miradas que son diferentes, la 1° es la ECONÓMICA Y la 2° CLIMÁTICA. La Económica es en definitiva la deuda que generó Macri que es TOTALMENTE IMPAGABLE.  Ha existido en estos últimos 6 años un capitalismo financiero y no un capitalismo de inversión, es ahí donde está la diferencia, donde no podemos recuperar dólares en el mercado cuando no se produce ni se invierte y hay una gran DESOCUPACIÓN.

No se han creado industrias y la exportación que se realiza es exportación meramente Agro exportadora, esa es una de las consecuencias. Es por eso que se pide dentro de la deuda externa con el fondo monetario internacional la POSIBILIDAD DE REBAJAR O TOMAR DE GRACIA DE 3 A 5 AÑOS PARA PODER CRECER ya que, si no tenemos un apoyo económico, ARGENTINA no CRECE y sobre todo hacer una QUITA DE 69 mil millones de dólares que son en intereses solamente ya que son 100mil millones de dolores que nosotros debemos al fondo monetario. Estadísticamente el país le debe el 65% de todo el capital que tiene el fondo monetario internacional, es decir que únicamente le queda para poder prestar el 35%.

La climática es cuando Alberto Fernández plantea pagar la deuda por la situación Climática que fue en el G-20 ¿por qué? Porque los países desarrollados tienen maquinarias superiores a todo nosotros y donde no les impacta realmente el problema ambiental, pero si a nosotros mismos.  Entonces los países desarrollados se están viendo beneficiados con nuestra FORESTACIÓN, FAUNA y MARES. Japón, China etc. son grandes potencias que vienen en contrabando a robarnos y eso hace al cambio climático, porque estamos defendiendo ese impacto ambiental. Es por eso que Alberto Fernández plantea al Fondo Monetario internacional, un Cambio Climático por la deuda externa.

¿La institucionalización del frente que propone?

Nosotros fuimos invitados de forma directa por ser un Partido Nacional a esta reunión dentro del frente para institucionalizar. Con nuestra referente Carmela Moreau y yo como presidente de IGUALAR y fundador del partido acá en San Juan.

Lo que se busca no es un correlato de fuerzas dentro del Frente si no el aporte intelectual para  salir adelante, para la creación de empleos, producción, industria, cuidado del Medio Ambiente, ciencias y tecnología, educación, y cultura; Pero a su vez que cada partido este institucionalizado dentro de este Frente Político tenga una responsabilidad fiscalizadora de lo que se hace en función de la plataforma a completar de acá al 2023 y a una posible reelección del mismo Frente para las elecciones de 2 años más, esa es la propuesta en general para poder MATAR EL HAMBRE, GENERAR TRABAJO,  MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, ENTRE OTROS.

¿Cómo es el funcionamiento del frente en San Juan?

En el Frente de Todos en San Juan hay que empezar a vislumbrar y sobre todo producir un debate interno ya que en el último tiempo hemos visto representantes de algunos partidos políticos que dicen tener la palabra del Frente, como por ejemplo debatir que no se puede trabajar dentro del Frente si está el Kirschnerismo o bien en definitiva que Uñac no es Alberto y así viceversa. Esto es un proyecto nacional del cual hay que reconocer que la Nación es la que administra y quien le entrega dinero a la provincia para que nosotros podamos generar Obras, pero para generarlas hay que debatir ideas porque si a esto lo llevamos sobre una correlación de fuerza es totalmente en desigualdad ya que realmente no pasa por la cantidad de número de afiliados que tiene cada partido que compone el Frente de Todos, si no de las ideas que proponen cada uno de ellos. Sobre todo, las elecciones de intendente (que están por venir y anteriormente fueron vencidos en 11 departamentos), la reelección del gobernador, la reformación de la constitución provincial, entre otros temas. También se debe charlar sobre las PASO ya que hay una contradicción porque si tenemos que reelegir, tenemos que reformar la constitución y a su vez vamos a producir el mismo gasto que unas PASO, entonces hay q estudiar bien y sobre todo debatir que esto no es una correlación de fuerzas si no buscar las mejores ideas para la provincia de San Juan.

¿Cómo es el proyecto económico de la provincia y las necesidades del campo popular?

Si hablamos del año 2006 a la fecha realmente ha sido muy bueno en su crecimiento desde la época de José Luis Gioja que ha sido uno de los mejores gobernadores de San Juan y a su vez un gran personaje político imponente a nivel nacional. Pero a diferencia de Sergio Uñac, que le toco estar en otra época donde gobernamos con la oposición misma. él pudo manejar y muñequear un presupuesto para que la provincia fuera creciendo. No obstante, aún tiene 42 importantes puntos para desarrollar la provincia todavía.

El gobernador tiene que empezar a abrir más el juego justamente hablar de estas funciones de debate de ideas para poder seguir creciendo. Ahora bien sobre la necesidad del campo popular tenemos que partir desde lo primero, NO HAY TRABAJO, HAY UN 60% DE POBREZA, SEGUIMOS CON COMEDORES Y MERENDEROS EN DONDE NO PODEMOS REVERTIR, LOS ORGANISMOS PÚBLICOS ATIENDEN MUY MAL A LA GENTE Y TENEMOS QUE EMPEZAR A PREPARAR A LAS PERSONAS Y CAPACITARLAS EN DIFERENTES ACTIVIDADES Y PROFESIONES POR QUE HAY UN ESTUDIO DE 14 PROYECTOS MINEROS EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.  Además de capacitar hay que tener conciencia sobre el cuidado ambiental debido a la crisis hídrica que padece la provincia, si bien es cierto que tenemos el 25% del producto bruto interno vitivinícola de la provincia también el otro 75% son las demás ramas. La minería es una de las más importantes, pero nosotros tenemos que cuidar el medio ambiente y el AGUA. Tampoco nos podemos contradecir porque hoy en día si a la vitivinicultura no le damos agua vamos a perder el año que viene en cosecha, y en esta situación hídrica más de 200mil kilos de uva de exportación o de vino de primera calidad.

Finalmente, el día 5 y 6 de noviembre nos llamó el Presidente Alberto Fernández con Juan Manzur y Wado de Pedro y estuvimos trabajando en comisiones para armar la institucionalización del Frente de Todos. Con esta idea que acabo de volcar la idea nacional es la de institucionalizar, pero ahora hay que ver cómo responden las Provincias, por eso es el análisis y el debate que se debe generar en cada Provincia. Esto no quiere decir que para el 2023 haya internas dentro del Frente de Todos más allá de que esté institucionalizado, pero HECHA LA FUERZA TAMBIÉN HECHA LA DEBILIDAD por eso hablamos de correlación de fuerzas y no de ideas.