Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Colombia: Comenzará campaña de vacunación en zonas fronterizas

El Ministerio de Salud de Colombia informó  este sábado que ampliará su campaña de vacunación contra el coronavirus a las personas que transitan por las zonas fronterizas «indistintamente de su estatus migratorio».

Así lo informó el director de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, Julián Fernández, quien subrayó que el anuncio va más allá de los migrantes «con vocación de permanencia», como los casi dos millones de venezolanos que viven en Colombia, que ya estaban incluidos en el Plan de Vacunación.

La nueva medida incluye a aquellos que «se internan en el país transitando hacia otras regiones del continente o que cruzan de manera intermitente a lado y lado de la frontera por razones económicas, por buscar servicios de salud o porque tienen familias binacionales», explicó Fernández en un video colgado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud.

La decisión apunta a evitar brotes en ocho pasos fronterizos formales por donde cruzan entre 7.000 y 70.000 personas al día.

«En un contexto de alta movilidad humana, como el que se da en ciudades o municipios fronterizos, no es posible avanzar hacia cierto grado de inmunidad colectiva, dada la alta tasa de contacto, sin proteger a esta población flotante que tiene también contacto con la comunidad receptora», agregó Fernández.

Los puestos de vacunación estarán en los pasos fronterizos con Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú y se aplicarán monodosis del laboratorio Janssen.

Según las últimas cifras del Ministerio de Salud, Colombia aplicó casi 60 millones de dosis de vacunas de Moderna, Pfizer, Sinovac, Janssen y Astrazeneca , y 25,7 millones de personas ya tienen la pauta completa.

Fuente: Télam