Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Día Mundial de la Acción contra el Sida

El  Día Mundial de la Acción contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.​

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió esa fecha por cuestiones de impacto mediático. Desde entonces, más de 25 millones de personas en el planeta han muerto a causa de enfermedades relacionadas al sida, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

UNAS 140.000 PERSONAS VIVEN CON VIH EN ARGENTINA Y EL 17% NO LO SABE

Según adelantó el Ministerio de Salud de la Nación en base a los datos del último Boletín de VIH, Sida e ITS que se presenta este miércoles en coincidencia con el Día Mundial del Sida, En la Argentina unas 140.000 personas viven con VIH, aunque un 17% de ellas lo desconoce

«El 65 por ciento de las personas que conoce su diagnóstico se atiende en el subsistema público de salud y más de 65.000 se encuentran en tratamiento antirretroviral en el mismo», informó la cartera sanitaria. Por año se producen un promedio de 4.500 nuevos casos, diagnosticándose 2,4 varones cis con VIH por cada mujer cis con el virus.

En cuanto a la oportunidad del diagnóstico, el 29,9 por ciento se realiza en una etapa avanzada de la infección: el 31,1 por ciento en los varones cis, 27,2 por ciento en las mujeres cis y 25 por ciento en las mujeres trans.

«Por otro lado, la tasa de mortalidad por patologías asociadas al VIH, si bien tuvo importantes cambios en los últimos 10 años, continúa con la tendencia al descenso ubicándose en 2,81 cada 100 mil habitantes en 2019″, señaló.

La principal vía de transmisión del VIH continúan siendo las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98 por ciento). Entre los varones cis, el 63 por ciento se infecta durante prácticas sexuales con otros varones y casi el 36 por ciento durante relaciones sexuales con mujeres cis.

En San Juan cada tres casos de VIH en hombres, se detecta uno en mujeres. También, que el promedio de casos anuales que descubren es de 105.

En el caso del 2020, a pesar de que no hubo muchas campañas y de que no se pudo circular durante varios meses por la pandemia, hubo 93 nuevos diagnósticos. Mientras que, hasta de noviembre del 2021 ya van 100 diagnósticos.

Dónde hay centros de atención a personas con VIH

Con la idea de eliminar las desigualdades, este año en la provincia se sumaron más centros de atención a las personas con VIH. Quienes estén interesados pueden concurrir a los siguientes establecimientos: Hospital Rawson, Hospital Marcial Quiroga, CARF La Rotonda, Hospital de Sarmiento, Hospital de Pocito, Hospital de Albardón, Hospital de Caucete. También, hay equipos interdisciplinarios con médicos de familia en los departamentos Valle Fértil, Iglesia y Jáchal.

Lo que se viene, dos nuevos centros de atención la provincia

El próximo año se van a inaugurar dos centros de atención al VIH en los departamentos de Calingasta y Chimbas. En el primero de los casos estarán en los hospitales de Calingasta, Barreal y Tamberías. Mientras que, en Chimbas estará en el centro de salud Ramón Carrillo.

En todos los casos se podrá asistir para realizar el test de VIH y sífilis y no hará falta la receta médica. Si una persona da positivo podrá tratarse ahí y no tendrá necesidad de trasladarse, como pasa actualmente.  Tal como ocurre en otros puntos de la provincia, los casos se abordarán interdisciplinariamente debido a que en el tratamiento habrá psicólogas, trabajadores sociales, bioquímicos, farmacéuticos y médicos.