Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Javier García: «En cuanto a la deuda, básicamente Alberto está acertado»

MIRADAS SOBRE EL RESULTADO ELECTORAL NACIONAL Y PROVINCIAL

El doctor Javier García apoderado de la agrupación Lealtad Justicialista de la interna justicialista, abogado asesor de la cámara, ex concejal, autoridad de la junta departamental en concepción hablo con este medio y le consultamos sobre resultado electoral en la provincia de San Juan, a nivel nacional y la situación política de la Argentina.

Qué nos puede decir sobre el resultado que arrojó las PASO?

Las PASO, a nivel nacional se crearon para que la multiplicidad de sectores pueda participar, es un elemento muy válido de la Constitución que se debe usar ya que hay momentos en los que no se ha usado y eso ha ocasionado un perjuicio. A nivel nacional Juntos por el Cambio lo utilizó, abrió el juego y el Frente Todos trata busca listas únicas, y a mi entender es no abrir el juego y dar las posibilidades a todos que es por lo cual se creó las PASO.

A nivel nacional se obtuvo un buen resultado porque se buscó básicamente lo que se esperaba después de unas PASO donde se había perdido en las elecciones generales se buscó mejorar. Se logró subir los puntos necesarios como para evitar una pérdida total en la Cámara de Diputados y en este caso en el Congreso. Si bien, insisto, en que si se hubiese abierto el juego al sector de Massa en una interna o a los distintos sectores se hubiese fortalecido mucho más el Frente de Todos.

A nivel provincial también si se hubiese dejado jugar al sector del Giojismo dentro del Frente de Todos, al sector del bloquismo y a los pequeños partidos que son parte del frente se hubiese aumentado la base y el piso del caudal de votos. Creo que en la provincia hay una alarma en donde hay que analizar por qué, ya que hay una diferencia de más de 5000 votos.

A nivel municipal se encendió una alarma. El que llama más la atención es el municipio de capital por la gran pérdida de más de 27, 28 puntos. Muchos intendentes han desdibujado esta elección pensando que su gestión no se legitimaba o no se relegitimaba y creo que el voto en el ciudadano lo está empoderando cada vez más, entonces debemos entender básicamente que todos somos parte.

¿La institucionalización del frente que propone?

Después de la transversalidad de Néstor Kirchner que es de lo que viene a hablar Alberto Fernández con la institucionalización del frente, es abrir el juego es una transversalidad en conjunto para tratar de tomar decisiones y una verticalidad en la conducción, hoy por hoy no existe una verticalidad absoluta de mando, la política es una construcción de conjunto social.

Entonces básicamente ahí es donde se cometen los errores en los egos de evitar la participación, creo que ha sido la constancia o consecuciones de errores a lo largo de todo este proceso, más allá de las políticas acertadas o desacertadas, o sí por momentos la agenda tanto nacional, provincial o municipal pasa sesgadamente lejos de lo que el ciudadano de a pie y el común denominador de ciudadanos necesita diariamente.

A raíz de la pandemia que nos golpeó, la crisis que nos dejó Mauricio Macri con la toma de crédito, la bicicleta financiera y los empréstitos a largo plazo que van a ocasionar mucho prejuicio de las generaciones venideras, deberíamos evitar una tercera pandemia que es básicamente la caída de un Gobierno, que está con sus políticas modernas levantando y los índices así lo demuestran paso a paso muy lentamente es algo incipiente, pero viene creciendo.  Creo que Argentina hoy por hoy no se puede dar el lujo de retroceder en la historia, sino que tiene que avanzar y todos debemos ser parte.

En cuanto a la deuda, básicamente Alberto está acertado, Néstor lo hizo de una manera muy similar si no puede pagar tienen que salir a buscar más recursos para poder enfrentar la diaria para honrar sus deudas y recién ahí empezar a pagar. Entonces estamos pensando en un país del desarrollo, de la producción, de un mejoramiento o modificación de la matriz productiva apuntando a seguir siendo agrarios que es lo que nos da dividendo, pero tratar de avanzar a la industrialización de la producción al valor agregado de la materia prima y mejorar esos procesos para ingresar en el mercado internacional que es el que nos va a dar las divisas necesarias.


¿Cómo es el proyecto económico de la provincia y las necesidades del campo popular?

A nivel provincial es indiscutible que más del 80% de nuestro territorio es para explotación minera pero debemos ser conscientes que en algún momento eso va a ir decreciendo y se va a agotar, entonces, debemos más que nada involucrarnos en una empresa de capital mixto o social del Estado en la producción minera, para obtener mayores dividendos y reinvertirlo en las pymes y tratar de llegar en la matriz productiva de la provincia a producir industria o desarrollo de pequeña y mediana empresa que favorezca a los hogares sanjuaninos. Volver al  lo que es el minifundio el desarrollo industrializado del minifundio donde básicamente las familias del hogar con sistemas cooperativos o asociativos  se puede dar un sustento a futuro.

 A nivel nacional es muy promisorio, a nivel provincial sabemos de la capacidad de los sanjuaninos que tenemos para desarrollarnos y salir adelante. Vamos a tener que sortear una serie de elementos que son básicamente la deuda y la toma de crédito que dejó el Gobierno anterior, pero mientras se abre el juegos para las divisas y los argentinos entendamos que debemos evolucionar como sociedad que gobierne quien gobierne hay pautas básicas, algo así como el acuerdo de la Moncloa donde hay 10 puntos en salud, cultura, deporte, producción, hospitales, sobre todo el sistema de salud que se vio tan perjudicado y nos dejó expuesto a todos en esta pandemia que pasó bueno todas esas pautas o en básicos los respetos para el bien de toda la ciudadanía la ciudadanía nacional provincial y en este caso municipal.