Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

MERCOSUR: El presidente participará de la cumbre virtual

El presidente Alberto Fernández participará el viernes próximo de forma virtual de la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará en Brasilia, que pondrá el foco en temas como la suma de valor, tecnología y generación de empleo, se informó oficialmente.

«Las relaciones con Brasil son excelentes y esperamos que se puedan seguir profundizando. Con el trabajo del embajador Daniel Scioli ha vuelto a ser el principal socio comercial de la Argentina», afirmó esta semana la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, al confirmar la participación del jefe de Estado argentino en la cumbre que finalmente se realizará con formato virtual.


La oficina de prensa del Palacio de Itamaraty confirmó este jueves que el encuentro en Brasilia se realizará de manera remota, al igual que la reunión del Consejo del Mercado Común, que nuclea a ministros y negociadores, que se reunirán el jueves.

Según precisó Cerruti, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, la medida tomada por el presidente brasileño Jair Bolsonaro tiene que ver con la presencia de la nueva variante de coronavirus Ómicron, que ya registró seis casos en el país vecino.

«Tenemos que extremar los cuidados sanitarios, ya que ahora mismo la Organización Mundial de la Salud acaba de resolver que su reunión también será virtual», indicó Cerruti.

Brasil, que asumió el miércoles último la Presidencia Pro Tempore del Mercosur por los próximos seis meses, registró seis casos de la variante Ómicron, en un escenario de 22,1 millones de infectados y más de 616.000 muertos, el segundo país en el mundo más castigado por el coronavirus en términos absolutos, detrás solo de Estados Unidos.

Tanto Cerruti como fuentes cercanas al embajador Scioli descartaron que la decisión de Jair Bolsonaro de pasar a virtual el formato de la cumbre del Mercosur tenga que ver con la presencia del expresidente Luis Inácio Lula Da Silva en los actos por el Día de la Democracia y de los Derechos Humanos en Plaza de Mayo realizados este viernes. 

La portavoz confirmó las buenas relaciones vigentes con Brasil «La amistad del Presidente y la Vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) con el expresidente Lula es histórica y sentimos un gran agradecimiento por lo que él hizo por nuestro país», había destacado la portavoz.

En tanto, voceros de Scioli apuntaron a esta agencia que «no hubo ninguna protesta oficial» de Brasil en ese sentido y recordaron que el embajador «ya se reunió tres veces con Lula y también lo hizo con Bolsonaro, porque realiza una tarea diplomática allá».

Con motivo del trigésimo sexto aniversario del Día de la Amistad argentino brasileña, el 1 diciembre pasado Bolsonaro grabó un video, junto a Scioli y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia Gustavo Beliz, en el cual el vecino mandatario pidió «a Dios en particular que esta amistad dure para siempre», porque «al final, Brasil y Argentina son vecinos y socios».

«Somos viejos amigos, tenemos ante nosotros la eterna misión de luchar por el bien de nuestros pueblos y colaborar por el bien de la América del Sur», refirió Bolsonaro, y finalizó: «A todos ustedes, nuestros compañeros y hermanos argentinos, muchas gracias por existir, siempre estaremos juntos».


Previo a la cumbre, el embajador argentino tendrá reuniones la semana próxima con empresarios y funcionarios brasileños, en su tarea como nexo en las relaciones bilaterales entre ambos países y, en particular, entre Fernández y Bolsonaro.

El lunes último Scioli mantuvo una reunión de trabajo con la delegación encabezada por el diputado Federico Antunes, de Rio Grande del Sur y representantes del Gobierno Federal que visito la Feria Internacional de Turismo -que se realizó en Buenos Aires entre el sábado y martes último- para el incremento del intercambio del comercio, energía, el turismo y la reapertura de la frontera de Brasil.

El propio embajador informó asimismo el otorgamiento de créditos del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, para pequeñas y medianas empresas que exportan a Brasil, para potenciar el intercambio comercial y para generar divisas genuinas y puestos de trabajo para el país.

Las exportaciones a Brasil alcanzaron los 1.355 millones de dólares en noviembre pasado.

El Mercosur se creó formalmente el 26 de marzo de 1991, con la firma del denominado Tratado de Asunción por parte de los presidentes de sus cuatro países fundadores: Carlos Saúl Menem por Argentina, Fernando Collor de Melo por Brasil, Andrés Rodríguez por Paraguay y Luis Alberto Lacalle Herrera por Uruguay.

Allí establecieron un área de libre comercio y la adopción de normas comunes, que se reflejaron en el Tratado de Asunción, que buscaría la consolidación del Mercosur favoreciendo la cooperación y complementación entre gobiernos y actores económicos y sociales de sus países miembros.

En fases posteriores se han incorporado Venezuela -actualmente suspendido como miembro pleno- y Bolivia, en proceso de adhesión.


Mientras que el Mercosur tiene también como países asociados a Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Fuente: Télam