Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Nuevo gabinete: Con otros nombres, Uñac afianza su rumbo

El gobernador de Sergio Uñac, anunció a los nuevos integrantes de su gabinete, quienes asumirán a partir del 10 de diciembre. Hubo algunas sorpresas en relación a los nombres, pero no aparentan ser cambios de fondo en el “Modelo San Juan”, que viene de recibir una alerta importante en las elecciones del 14 de noviembre.

Desde principios de año, en el círculo más cercano al gobernador se hablaba de cambios en el gabinete luego de las elecciones de medio término. Transcendía el habitual hermetismo de Casa de gobierno, que eran necesario para “oxigenar” la gestión y también porque los nombres que barajaban el uñaquismo para la lista de candidatos a diputados nacionales era el de funcionaros públicos. 

Las elecciones de noviembre arrojaron dos bancas para el Frente de Todos, por lo que Walberto Allende renovó su lugar en la cámara de diputados y, por poco margen y con mucho esfuerzo, se logró que Fabiola Aubone, Ministra de Gobierno de la provincia, tomara el tercer lugar como diputada por San Juan.

Mucho se especuló sobre si finalmente asumiría como legisladora o se mantendría como ministra, ya que se considera un alfil clave para la gestión provincial. Más teniendo en cuenta que el desarrollo y ejecución de la recientemente lanzada Red Tulum está bajo su órbita. Pero finalmente recibió su diploma y asumirá como legisladora nacional.

Otro aspecto que causaba expectativa en el cambio de gabinete eran las mismas palabras del gobernador y vice, que en una reunión con representantes de los partidos que firmaron el frente, expresaron que estaban meditando sobre el resultado electoral, que era necesario hacer cambios sobre todo de cara al 2023.

Entre el lunes y el martes pasado, finalmente Uñac anunció los cambios y los protagonistas de los mismos. Como reemplazante de Fabiola Aubone, ingresa Alberto Hensel. Actualmente integrante del gabinete nacional, como secretario de Minería. En Educación deja el cargo de ministro un desprestigiado Felipe de los Ríos, y asume Cecilia Trincado Moncho, cuyos pergaminos más importantes están relacionados a su actividad en la Universidad Católica de Cuyo. Tulio Abel Del Bono se retira de la actividad laboral y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia a Marita Benavente, que fue activa protagonista como candidata en la campaña electoral y era sucesora natural en el cargo. Raúl Tello, secretario de medio ambiente de la provincia, es reemplazado por Guevara quien termina su mandato como diputado nacional, con el mérito de ser el sanjuanino que votó por la IVE. Y por último Días Cano también deja su lugar en el ministerio de la Producción y Desarrollo Económico es reemplazado por Emilio Ariel Lucero Reinoso, que ya acompaña a la gestión provincial desde la empresa estatal que va a producir cannabis medicinal.

No es posible saber de antemano cual va a ser el desempeño de cada uno en su nueva función, solo es posible hacer una lectura general del hecho. Salió del gabinete una mujer e ingresaron dos. Todos los que asumen, excepto la ministra de educación, ya están vinculados a la gestión por lo que no se percibe el cambio como un rumbo nuevo, sino más bien una forma de afianzarlo con otros nombres. En las páginas de los diarios quedaron impresos abanicos de nombres que aparentemente se barajaban para este anunciado recambio, pero el gobernador decidió por cerrar aún más su círculo, lo que dice mucho de su lectura sobre las elecciones pasadas.

El caso de Trincado Moncho es especial ya que la vara que deja De los Ríos puede ser saltada con facilidad por cualquiera, no obstante, un debate caliente en San Juan siempre gira en relación a la aplicación de la Educación Sexual Integral, un proceso que lleva más vueltas y complicaciones que el recorrido que el recorrido de la Red Tulum. Por algo entre las primeras declaraciones de la nueva ministra tocó el tema.

En cuanto al nuevo sistema de transporte, es una braza caliente que recibe Hensel, quien una vez más demuestra ser un verdadero soldado de Uñac. Por segunda vez dejó un lugar importante para correr en apoyo del gobernador. En 2019 fu electo diputado provincial y no asumió para ir a la Nación como secretario de minería, lugar que aparentemente está asignado para San Juan, porque se rumorea que sería otra coterránea la que lo sucedería.

¿Con qué balance se retira Díaz Cano del gobierno? ¿con que propuesta asume Lucero? Los asuntos no están del todo claro. La crisis hídrica ya es una realidad que golpea a los trabajadores y productores del campo sanjuanino. Ese sin dudas es el tema principal que debe afrontar el nuevo ministro.

Federico Agüero