Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Crisis hídrica: la situación dramática que viven los pequeños y medianos productores

El martes por la mañana, en una finca del departamento de Ullum, el gobernador Sergio Uñac presentó la Mesa del Agua, un nuevo organismo que servirá como instrumento asesor y consultivo para la planificación adecuada del recurso hídrico provincial en este contexto de escasez.

Sobre este tema Espacio de Opinión dialogó con Brenda Salinas, coordinadora provincial de la FNC, Federación Nacional Campesina,  y APROCAS, Asociación de Productores del Campo Sanjuanino, quien comentó sobre esta iniciativa y  sobre la situación que viven los pequeños y medianos productores.

“Si ayer, martes, se convocó por primera vez. Va a funcionar una vez al mes esta mesa del cual claramente el gobernador ha demostrado una empatía hacia sus allegados que son los grandes productores. Esta propuesta es para toda la provincia de San Juan, pero queda desligado un sector que está muy afectado y que son los pequeños productores”, sostuvo Salinas.

Sobre este aspecto y debido a la condición climática que vive la provincia, los productores son los más afectados por la falta del recurso. “El tema de la sequía son los cortes que vienen teniendo los pequeños productores a quienes les han disminuido los días y los horarios de riego. Al tener una producción chica, que son las que abastecen el mercado provincial, como es la feria, les han disminuido el agua. Ellos vienen haciendo una serie de reclamos junto con el INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, y el INA, Instituto Nacional del Agua, pero todavía no tienen una respuesta”.

Ante esta situación  y debido a grandes pérdidas sufridas durante el año, diversos  productores trasladan ese costo al producto que se ve reflejado en las verdulerías. Hay muchos productores de Pocito que han perdido hasta el 40 % de lo que ha sido ahora en enero el tema de la producción. Uno el tema de la sequía y el otro  porque estuvo haciendo mucho calor; entonces al no tener agua hizo que la producción se pudriera, se marchitara todo. Es por esto que cuando uno va a la verdulería se ve el tema de la escasez y la suba. Es impresionante como semana a semana suben los precios”, mencionó Salinas

Frente a este panorama hostil para el campo, los pequeños productores necesitan encontrar un camino viable para sortear la situación y encontrar una solución a la problemática que viven diariamente. “Primero y principal formar parte de esta mesa que se ha convocado, esperemos que funcione y que sea de inmediato y tener una solución favorable porque por ahí también el tema de las perforaciones privadas que no son declaradas también terminan afectando una parte de la población”, agregó Brenda.

Es así como la Mesa del Agua se convierte en el ámbito idóneo para plantear cada situación particular de los pequeños productores no solo de San Juan sino también del resto de las provincias. “En la reunión que se va hacer de la mesa nacional de la FNC y uno de los temas importantes es plantear la crisis hídrica porque no tan solo está afectada la provincia de San Juan sino varias provincias. Entonces es una necesidad que tenemos los pequeños productores de plantearlo al gobierno provincial y nacional. Y también que se haga una jornada nacional impulsada por los pequeños productores”, finalizó Salinas.