Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Desde la Corriente Clasista y Combativa de San Juan queremos expresar nuestra solidaridad con los trabajadores de la empresa Tía Maruca

San Juan, 6 de enero 2022
Comunicado de Prensa

Desde la Corriente Clasista y Combativa de San Juan queremos expresar nuestra solidaridad con los trabajadores de la empresa Tía Maruca, la fábrica de galletitas ubicada en el departamento de Albardón.

Esta semana los trabajadores han realizado una serie de medidas de fuerza, desde el paro de la producción hasta el bloqueo de la entrada de la fábrica, producto de una situación de crisis que se va agravando y que en el medio de una fecha sensible como lo son las fiestas de fin de año, ha afectado gravemente a los trabajadores.
La empresa adeuda dos quincenas a sus 350 trabajadores que pasaron Navidad y Año Nuevo “sin un peso”. A su vez los trabajadores denuncian que no hay materia prima para producir por lo que la incertidumbre sobre sus puestos de trabajo se acrecienta.

En el año 2017 producto de la crisis de Pepsico, Tía Maruca compró la empresa. En aquel momento dijimos que la mejor propuesta para garantizar estabilidad a los trabajadores era que el estado provincial, es decir el gobierno de la provincia, se hiciera cargo de poner a producir la empresa con un control compartido con sus trabajadores, ya que la historia reciente nos ha demostrado que seguir subsidiando a algunos empresarios es tirar los recursos de la provincia a un pozo sin fondo.
Tenemos como ejemplo el caso ITEC con 360 trabajadores que quedaron en la calle, el gobierno de la provincia tampoco se animo a hacerse cargo de una empresa con personal altamente calificado, con el cual pondría haber puesto a producir una serie de autopartes con un amplio mercado en nuestro país pero con muy pocos productores que generaría ganancias para la provincia y estabilidad para sus trabajadores. Lamentablemente los ex trabajadores de ITEC hoy aún esperan cobrar una indemnización que parece cada vez más lejana.

La planta de Tía Maruca es un coloso de 22.000 metros cuadrados, con una capacidad de producción de 3000 a 3500 toneladas de galletitas al mes, casi cuatro veces las 800 toneladas que producía Tía Maruca por entonces en sus fábricas de Luján y Chascomús. Estos números hablan por sí solos, la fábrica de galletitas de San Juan es la principal fuente de ganancias de Tía Maruca, no puede ser que sus trabajadores estén pasando por esta situación.

Lamentablemente los trabajadores denuncian que no están siendo acompañados por su sindicato por lo que las medidas de fuerza se han discutido y llevado adelante por los mismos trabajadores. Esto no tiene que ser motivo de represalia a posteriori ya que nos recuerda al caso ANSILTA ,donde también debido a la ausencia del sindicato, los trabajadores iniciaron medidas de fuerza y la subsecretaria de trabajo de la provincia cumplió un papel lamentable, tomando una postura a favor de las patronales cuando unos meses antes les había dado la razón a los trabajadores.

Desde la CCC enviamos toda nuestra solidaridad con los trabajadores e invitamos a la comunidad sanjuanina a solidarizarse a la vez que solicitamos al gobierno de la provincia que articule todos los medios necesarios para resguardar los puestos de trabajo y que este caso no sea un nuevo ITEC, Electrometalurgicaandina, Ceramica San Juan, entre otros.

Federico Suero Coordinador Provincial CCC San Juan