Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El Partido del Trabajo y del Pueblo conmemoró los 54 años del Partido Comunista Revolucionario

El pasado viernes 7 de enero se realizó en la sede del Partido del Trabajo y del Pueblo un acto virtual por los 54 años del Partido Comunista Revolucionario.

En la ocasión se conmemoró  la lucha del partido que salió a la luz pública un  6 de enero de 1968, y  que ha mantenido desde ese momento en alto las banderas del marxismo leninismo maoísmo y  la lucha por la revolución que abrió el camino para que termine la explotación del hombre por el hombre.

En el acto estuvieron presentes Perla Welner, secretaria de prensa del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, Raúl Furlán, coordinador de la Corriente Clasista y Combativa, Alberto Agüero, presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo y Cesar Eguaburo quienes dirigieron unas palabras a toda la audiencia que los siguió mediante la transmisión en vivo.

“En el año 74 cuando me vine a vivir a San Juan, me incorporé al poco tiempo con un grupo de compañeras pioneras, a tomar la tarea política entre las mujeres. Eran tiempos en que la situación de la mujer era de gran opresión y su destino era centralmente servir a la familia y atender esas tareas y estaba su historia en el hogar. Hemos recorrido, investigado, conocido de otras propias mujeres de los distintos sectores de la provincia, principalmente de los sectores rurales”, sostuvo Perla Welner, quien agregó con respecto a los cambios que han sucedido a lo largo de los años. “Ese camino, el avance realmente se expresa cuando somos parte de la función, somos parte del desarrollo social , político del país como lo demostró las grandes revoluciones donde las mujeres inmediatamente pasaron a tener todos los derechos pero que también implica una gran lucha porque cambiaron ideas que duraron siglos del lugar que tenía la mujer en la sociedad  a este avance grandioso que vemos hoy en la Argentina producto de nuestra organización y lucha es importante para centrar en los logros definitivos en  la plena vigencia de los derechos, en la plena igualdad de realización personal necesitamos la convicción de un partido que pueda realmente impulsar profundas transformaciones donde las mujeres seamos protagonistas importantes de estos cambios profundos”

Por su parte, Raúl Furlán manifestó “En un momento de aniversario como este, 54 años del partido, es importante hacer un balance de nuestra historia, de cómo nos iniciamos, nuestra historia personal, nuestra historia común, como fuimos avanzando, cuáles han sido los aciertos, cuales fueron nuestros errores, y en qué situación estamos que nos permite seguir avanzando”, sostuvo el coordinador de la Corriente Clasista y Combativa, quien recordó sus inicios en la militancia dentro del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería hasta su trabajo estatal y gremial “ En el año 1971 me incorpore al partido. Éramos un grupo de estudiantes que nos planteábamos con la necesidad de la Revolución la necesidad de un cambio en la sociedad, la necesidad de una política en beneficio de los trabajadores. Entonces, nos planteábamos la necesidad de salir a buscar a los trabajadores, incorporar a esos trabajadores, a nuestro partido. Íbamos a las fábricas de carburo porque  era un polo obrero muy importante en ese momento, lo sigue siendo y buscamos también a los trabajadores vitivinícolas. Yo particularmente tome esa tarea junto a otros compañeros y compañeras y logramos recuperar dos sindicatos SOEVA en aquel momento el gremio FOEVA tenía más de 8.000 obreros vitivinícolas afiliados, era el obrero más importante de la provincia de la mano de la dictadura, le arrancamos la dirección del SOEVA San Juan en el año 1986 creo que fue y también posteriormente SOEVA San Martin. Una experiencia única muy importante en medio de la dictadura con medidas y con un gran esfuerzo de todos los compañeros logramos un triunfo muy importante que abrió un camino nuevo para la política en la provincia. En aquel momento nuestro partido había impulsado nacionalmente la construcción de agrupaciones clasistas que es lo que posteriormente dio origen en el año 1990 a la CCC Corriente Clasista y Combativa, de la mano de esos compañeros recuperamos nuestro gremio, trabajamos activamente, con los obreros estatales, con los empleados estatales. Trabajamos fundamentalmente en el gremio de ATE, y desarrollamos una importante patronal de trabajo”.

En la misma dirección Alberto Agüero, presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo agregó  “Quiero en este principio recordar a nuestro fundador Otto Vargas que fue el iniciador de esta tarea en 1968, también quiero recordar a otros compañeros grandes que fundaron este partido y que ya no están como Pedro Planes, Jorge Rocha, Antonio Sofía. Grandes compañeros que aportaron lo fundamental para este Partido; porque crear este Partido no es trabajar día a día sino hay que tener un objetivo, creer en una idea y proponérselo  y conquistarlo. Esos compañeros que hicieron esa gran tarea fueron los que yo he nombrado. Otros quedaron en la batalla y aportaron con su lucha e impulsaron los grandes cambios que tuvo este gran partido para llegar al objetivo conseguido. En el truco se gana con los porotos y los porotos son afiliaciones participación del partido, nadie nos regala nada hay que trabajar todos los días.”

De este modo, y luego de cada palabra cada uno de los dirigentes se refirió al momento vivido, aquellos que transcurrieron y los grandes referentes que hicieron posible que el Partido hoy siga estando de pie y a la vanguardia de cada acontecimiento del país.