Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

UNSJ: se confirmó que no exigirá pase sanitario a sus alumnos y docentes

Tras algunos días de estudio, finalmente, la Universidad Nacional de San Juan confirmó que no exigirá pase sanitario para sus alumnos y docentes. Además, adelantaron cómo serán los cursos de ingreso, los exámenes de febrero y marzo y el cursado de las clases en la Casa de Altos Estudio y en los colegios secundarios que de ella dependen. 

Ya hace unos días el mismo rector, Tadeo Berenguer, había adelantado que no le parecía conveniente la aplicación de un pase sanitario. Ahora fue la secretaria Académica de la UNSJ, Rosa Ferrer, quien confirmó que tras una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) todas las universidades del país han determinado que no se exigirá este comprobante en ninguna de sus unidades académicas. 

Ferrer explicó recordó que este documento digital sirve para que su titular tenga como comprobar que cuenta con la vacunación completa para prevenir el avance del coronavirus. La funcionaria explicó que no exigirán que nadie lleve el pase, pero si «invitarán» a toda la comunidad educativa a que se vacunen en caso de que no lo hayan hecho ya. 

«Pensamos implementar una campaña informativa para ayudar a la toma de conciencia sobre la importancia de la vacunación», aseguró Ferrer quien, igualmente, recordó que San Juan tiene un alto porcentaje de su población adulta ya vacunada y que es en  el caso de los chicos en donde hubo un menor porcentaje de inmunizaciones.

Sobre cómo será el dictado de clases la secretaria explicó que desde este martes comenzarán los cursos de ingreso en casi todas las facultades. La funcionaria universitaria aclaró que todos estos cursillos se harán de manera virtual por lo que no habrá contacto entre alumnos y docentes.

La única actividad presencial que sí se realizará en las próximas semanas será la toma de exámenes que de la instancia febrero/marzo. Es que Ferrer explicó que en este caso se trata de grupos más reducidos de personas que se presentarán a rendir y que todos deberán cumplir con las normas de respeto de la distancia, unos de barbijo y sanitización. 

Una vez que pasen las mesas de exámenes, está previsto que las clases en la UNSJ comiencen el 15 de marzo. Si bien Ferrer aclaró que todo dependerá del estatus sanitario de San Juan, la funcionaria adelantó que «es inminente la vuelta a la presencialidad total en todas las unidades académicas». 

Sobre la forma en la que se hará este dictado de clases, Ferrer explicó que esta semana comenzarán con una serie de reuniones con los miembros del Comité de Higiene y Seguridad para definir los protocolos de acción para prevenir la propagación del coronavirus en las diferentes situaciones de estudio dentro de la universidad. 

Esta vuelta a clases de los alumnos de la UNSJ se dará después de dos años atravesados por la pandemia de Coronavirus que paralizó las actividades presenciales durante el 2020. Luego en 2021 la primera mitad siguió sin asistencia a las aulas, mientras que en los últimos meses del año que pasó se logró la vuelta paulatina y parcial de las actividades presenciales. 

Fuente: Diario Huarpe