Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Capital: Abren concurso para empleados del municipio

El 21 de febrero comenzó la etapa de inscripciones para el personal municipal que aspira a ingresar a planta permanente. Espacio de Opinión dialogó con Horacio Lucero, secretario de Gobierno de Capital, quien comentó detalles del concurso.

“En principio el estatuto que impulsó el intendente allá por diciembre del 2020 entre las bondades que tiene es la posibilidad de  llevar adelante el concurso de ingreso que es el primero de muchos que vamos a estar ejecutando en el municipio de la Capital. Ya se han comenzado con las inscripciones esta semana con el área de servicio, se ha realizado un cronograma para los distintos grupos que participan tanto de servicios  como  administrativos y  profesionales van a  tener la posibilidad de inscribirse de  acuerdo a las condiciones que se requiere”, mencionó Lucero , quien agregó “ en esta primera etapa  alrededor de 104 cargos o lugares  van a ser ocupados por personas que englobaran tanto a contratados como pasantes del municipio que como requisito  tiene que contar con un mínimo de 2 años”.

Con respecto al concurso el funcionario comentó “es un concurso que forma parte del estatuto. Cuando llegamos al municipio una de las premisas que planteó Emilio fue mejorar la situación de cada uno de los trabajadores municipales. Actualmente el municipio cuenta con una planta de trabajadores que está dividido entre planta permanente contratados y pasantes,  en este caso el concurso está orientado a que el pasante contratado tenga la posibilidad de pasar a ser efectivo formar parte de la planta permanente del municipio”.

Sobre este aspecto, los empleados que deseen cambiar de categoría deberán rendir un examen además de tener en cuenta diversos ítems que serán valorados. “Se evalúan muchos ítems, la verdad que  son varios. Por ejemplo, la antigüedad, los antecedentes, el mérito personal  y el lugar que ocupa. Son muchas las condiciones  que se van a ponderar con un determinado puntaje para que sea de la manera más ecuánime posible teniendo en cuenta cada uno de los de los postulantes y la igualdad de posibilidades al momento de presentarse en cuanto a los requisitos del concurso”, dijo Lucero.

En cuanto a quienes conformarán el tribunal evaluador de este concurso el edil sostuvo “la mesa de evaluación es muy democrática  y amplia. Estará integrada por representantes de los sindicatos con quienes se ha generado todo un andamiaje de representación en cuanto al Poder Legislativo Municipal y Concejo Deliberante municipal y también los trabajadores. De este modo se garantizará un amplio margen de opinión y de valoración de acuerdo a todos los sectores que intervienen diariamente”.

Para poder participar en el concurso entre los diversos ítems que se tendrá en cuenta, los concursantes deberán cumplir con un mínimo de antigüedad. La característica que va a tener este concurso es que solamente para personal  del municipio nada más. Tiene que  tener un mínimo de 2 años de antigüedad vinculado al municipio, ya sea a través de lo que es una pasantía o lo que es un contrato, a partir de los 18 años”, señaló Lucero.

Sobre esta situación también desde el municipio contemplaron las distintas condiciones en la que se encuentra cada empleado como el nivel de instrucción alcanzado.

“Hay dos cosas importantes a ponderar  primero recordemos que nosotros o  Emilio, el intendente, al comienzo de su gestión ha ido valorizando al trabajador  municipal. Desde el punto de vista de lo que son las pasantías hay un régimen de pasante que está, cada tantos meses, pasando a contrato  y eso no se a cortar. Siempre va a continuar más allá de este concurso. Los pasantes van a ir mejorando  su  situación porque van a ir pasando a contrato  eso por un lado, que  vale la pena aclararlo y consultarlo. Con relación al tema de aquellas personas que por alguna cuestión  tengan alguna dificultad para llenar la ficha de inscripción o cualquier otra documentación que el concurso requiera nosotros hemos montado un  equipo que cuenta hoy el municipio en la parte de recurso humano como así también en la parte legal para dar el apoyo y para dar las soluciones y aclarar o directamente efectuar el trámite que haga falta para que  finalmente pueda inscribirse”, explicó Lucero, quien agregó para finalizar “ hay  un sector que esta con esa  problemática. El concurso lo único que requiere es primaria  pero  no obstante hemos hablado sobre algunas  situaciones. Este es  el primero de varios concursos así que va a haber otro más adelante para  cualquier persona que no ha podido terminar su  primaria hemos evaluado  y le vamos a dar el plazo para que  pueda tener una primaria y  una secundaria terminada cosa que en el próximo concurso no tenga problema para ingresar”.