Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

ESI, una materia urgente y necesaria

La Ley de Educación Sexual Integral, continúa siendo una materia pendiente en la mayoría de las instituciones. Desde sanción en el  año 2006  ha pasado ya más de una década. Un tiempo lleno de peticiones y reclamos para su implementación.

En la provincia de San Juan, en octubre de 2021, más de 30 organizaciones exigieron que se cumpliera la ley nacional 26.150, que establece el dictado de Educación Sexual Integral de forma obligatoria, sistemática y gradual.

La materia ESI en muchas provincias generó que los estudiantes adviertan que eran abusados en sus hogares. Un ejemplo de ello, se dio en abril del 2019 en una escuela de Valle Fértil durante una clase de ESI, cuatro alumnas dieron cuenta que habían sido abusadas sexualmente e incluso una de ellas había sido violada. Los casos son numerosos pero pocos jóvenes se atreven a denunciar por desconocimiento o por miedo.

Es por ello que, el cumplimiento de esta Ley resulta necesaria en los ámbitos educativos para fortalecer desde la infancia la búsqueda de respuestas eficaces  ante situaciones de violencia, abuso y  maltrato hacia niños, niñas y adolescentes, e implemente medidas de protección y reparación frente a estos problemas.

Sobre este aspecto, Ana Bertazzo, trabajadora social de gabinetes del Ministerio de Educación y militante de la organización Encuentro Docente dijo a un medio local que el dictado de ESI en las aulas de la provincia era casi nulo. “Se esperaba que después de la adhesión de San Juan en el 2018, en el 2019 todas las escuelas tuvieran su proyecto institucional y se logró. Pero, su implementación ha sido casi nula y eso depende de la buena voluntad de los directivos o docentes que la estén aplicando”, explicó la profesional.

Por su parte, Edith Liquitay, Licenciada en Biología. Docente de la UNSJ. Integrante de ADICUS  y el CIEESJ y referente del Movimiento de mujeres Sanjuaninas, consideró “fundamental la implementación de la Educación Sexual Integral, con perspectiva de género y derechos humanos, en todos los niveles educativos y de formación superior. Para que desde la niñez sepan la importancia del respeto, del propio cuerpo y de las demás personas. Además que tengan herramientas claras para diferenciar una caricia de un abuso”, sostuvo la profesional.

De este mismo modo, fundamento además que “la ESI es la base que toda sociedad necesita para comenzar a erradicar la violencia y desnaturalizar malos tratos, desde el aula, entre pares, en noviazgos, dentro de las instituciones y en casa. Nos permite además generar ámbitos saludables y de confianza, donde puedan expresarse niñas, niños y adolescentes, dudas inquietudes e incluso denunciar abusos, pasados o presentes. Generando vínculos sanos libres de violencia. La aplicación de la ESI es urgente y necesaria”, puntualizó

Por estas razones es necesario que la ESI no sea solo una asignatura específica, sino que atraviese transversalmente todas las materias y niveles de formación. Que trascienda a todos los ámbitos de la sociedad para la construcción de infancias, adolescencias y adulteces más libres y justas.

Para conocer más sobre el tema:  

Fuente fotografía: lapatriada