Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Juan Godoy: “Si yo he podido dejar de fumar, todos pueden”

El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Control de Tabaco a cargo de la Dra. Helia Pereyra, ofrece tratamientos gratuitos a la comunidad para dejar de fumar, trabajando en red con distintos centros de salud para la contención y seguimiento del paciente.

En diciembre del 2020 debido a la emergencia sanitaria, el Programa lanzó un consultorio virtual. El mismo, atendía las consultas a través de videollamadas una vez a la semana o cada 15 días, dependiendo de la situación de cada paciente.

En esta modalidad se inscribieron 80 personas en total, de las cuales 20 enviaron sus datos y completaron la primera encuesta. Diez iniciaron el tratamiento, dos abandonaron al mes, dos lograron dejar de fumar y los seis restantes aún continúan en tratamiento.

Es por eso que, Juan Manuel Godoy de 28 años, quien logró terminar su tratamiento, cuenta su historia y proceso con mucha emoción:

“El tratamiento lo encontré a través de las redes del gobierno de San Juan, vi que era de salud y gratuito, así que decidí hacerlo. Previamente había intentado varias veces dejar de fumar y no había podido, probé con cigarrillos electrónicos, pastillas y demás. Me resultaba imposible ya que fumaba mucho”.

“La primera vez envié un mail para empezar con el tratamiento, me pasaron una planilla que tenía que llenar durante una semana, colocando la cantidad de cigarrillos que fumaba, la hora y ocasión. Cuando inicié no la pude completar, me olvidé y seguí fumando. Pero cuando comencé a sentirme mal en mis actividades cotidianas, como jugar al fútbol, me dije: “tengo que empezar de nuevo” y así fue como por segunda vez pude completar la planilla y la envié”.

“Posteriormente, se comunicó la Dra. Helia conmigo y nuestras comunicaciones eran vía telefónica. Así es como arrancamos con el tratamiento. Mi proceso fue duro dos meses y recuerdo que la primera semana, la dra. me hizo dejar de a dos a tres cigarrillos, fue un proceso paulatino. También me hizo elegir una fecha para dejar de fumar y elegí el 5 de agosto del 2021, llegó el día y lo más gracioso fue que coincidió con mi entrada a aislamiento por covid-19. Pasó el aislamiento y de ahí no probé nunca más un cigarrillo”.

“El tratamiento lo empecé con los parches, estuve un mes y medio con ellos, cuando se me terminó la dra. me dijo que buscara la otra tanda y por una cosa u otra no pude, cuando Helia me pregunto cómo venía con eso, le dije que ya no los necesitaba. Es hasta la fecha que nunca más probé un cigarrillo”.

“Con respecto a la ansiedad, si lo he notado ya que todavía no la he podido contrarrestar con nada debido a que no tengo tiempo, el lunes es el único día que no trabajo, los demás días trabajo mañana y tarde. Fumaba desde los 17 años y la primera vez que lo probé fue con amigos, fumaban todos ellos y por agrandado lo quise probar y de ahí no pare durante 11 años. El último tiempo fumaba 20 cigarrillos por día”.

“No he tenido recaídas, no he vuelto a sentir ganas nunca más, ni siquiera cuando salí del Covid, recuerdo que esos días tuve un cumpleaños y fue ahí cuando me puse a prueba, la pase bien y pude hacerlo. A la otra semana fue mi cumpleaños y no sentí ganas, en lo absoluto, ahí entonces cuando me di cuenta que ya lo había superado. Todo mi entorno fuma, desde mi jefe hasta mis amigos y no pasa nada, no siento necesidad ni me molestan que estén fumando a mi lado”.

“Finalmente, les recomiendo a todo aquel que decida iniciar el tratamiento que lo termine. Me propuse a mí mismo terminarlo y así fue como hoy puedo ver los resultados, lo recomiendo mucho y de hecho a muchos amigos les pasé el número de la doctora. Como le digo a todo el mundo, si yo he podido dejar de fumar, todos pueden. Fue un proceso difícil pero me siento súper satisfecho de haberlo logrado, el cambio es increíble. Cuando terminé el tratamiento, le agradecí un montón a Helia porque sinceramente yo pensaba que nunca iba a poder dejar de fumar y lo logré”.

Fuente: Sisanjuan