Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

PARITARIAS: DOCENTES ESPERAN EL MEJOR ACUERDO PARA ENFRENTAR LA INFLACIÓN

A menos de una semana para comenzar el nuevo ciclo lectivo y luego de dos años de incertidumbre por la pandemia, diferentes gremios docentes tuvieron su primera reunión paritaria con el Gobierno para llegar a un acuerdo sobre una nueva oferta salarial que cubra los gastos y supere a la inflación.

Espacio de Opinión dialogó con el secretario general de SADOP, Sindicato Argentino de Docentes Privados, Raúl Videla quien brindó detalles de la situación de los docentes que trabajan en el ámbito de gestión privada.  

“Lo único que nosotros sabemos es lo que se ha acordado a nivel nacional que es el tema de capacitación en los lugares de trabajo y  las compus. Pero no sabemos qué va a pasar con conectividad, si van a pagar a docentes y tampoco tenemos claro el porcentaje de aumento”, señaló Raúl Videla.

En este mismo sentido agregó en relación a las paritarias “ha pasado a un cuarto intermedio a nivel nacional y acá en la provincia esta mañana (jueves pasado) tampoco se largó ninguna data con respecto a un posible porcentaje. Mendoza, por ejemplo, ya tuvo la propuesta que está en discusión, es un 40% de aumento que es nada. Directamente hay sectores gremiales de la provincia de Mendoza que lo han rechazado y un bono de ciento y pico mil de pesos en doce cuotas”, mencionó.

Por otra parte, en relación a la participación del gremio en las Paritarias, es decir sobre la negociación  que mantienen algunos gremios con el Gobierno, Videla agregó “acá en la provincia nosotros no participamos de paritaria porque somos de gestión privada y por lo tanto estamos excluidos de esa mesa por un decreto que es previo a las paritarias nacionales.  A nivel nacional la semana que viene tenemos reunión en Buenos Aires donde todas las seccionales del país van a llevar su propuesta. La propuesta de San Juan es el salario real docente, hacer ver que cayó un 60 % de la caída real que tiene el docente de su bolsillo del 2014 a diciembre del 2021. Entonces la recomposición tiene que ser por ejemplo el acuerdo paritario pero ya retroactivo a enero de este año y con un valor real que el docente pueda hacer frente a los gastos de comida, transporte y todo lo demás”.

De este modo, y frente al nuevo año lectivo desde SADOP solicitaron que se haga un análisis claro sobre el tema salarial docente. Porque tal como explicaba Videla “los aumentos van al valor índice. El valor índice se transforma en décimas. Es decir, el año pasado depende del cargo, radio y un montón de cuestiones y categorías de la institución y de la escuela donde esté ubicada, ha sido el aumento entre 6, 5 y 7 y con un máximo siendo muy bondadoso 10.000 pesos. Con ese 60 y pico % que dice el Gobierno que aumentó”, en síntesis argumentó. “Si un 60% del valor real de tu bolsillo perfecto pero va al valor índice y se transforma en nada. Creo que la comunidad, la sociedad tendría que tener bien en claro eso que cuando dice les aumentaron a los docentes el 60% no es real de bolsillo sino que va a un valor índice y es un engaño pichanga”, puntualizó.