Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

«El gobierno no sólo no garantiza que sus empleados vivan dignamente, sino que además no invierten en educación»

Esta semana en el Ministerio de Educación con la participación de UDAP, UDA Y AMET se llevo a cabo la paritaria docente donde se logro acordar un incremento salarial del 45% a pagarse en cinco tramos durante el año. Espacio de Opinión pudo entrevistar a Luciana Cortez «Dirigente de la agrupación Causa Docente» para profundizar sobre el tema y esto fue lo que dijo:

«La primera reunión fue el martes 22 de febrero donde la ministra de Hacienda ofreció un 40% en cuatro tramos y el primero del 15%. El 3 de marzo se realizó la Paritaria Docente donde se cierra el acuerdo con  el 45%, el primer tramo de marzo será del 20%, en mayo 5%, en julio 5%, en octubre 10% y en diciembre 5%. También se aumentará el A56 en un único valor para el año y el E66 será por tramos según la antigüedad. Además se acordó además una cláusula de revisión en julio. De acuerdo a esta número el básico en marzo para el cargo de maestro de grado será de: $27.976, lo que se le suma A56, E66, E95, Incentivo y conectividad. Por lo que en marzo el docente que recién se inicia deberá cobrar como mínimo: $50000. En Diciembre, el básico del maestro de grado será de: $33.804»

«Creemos que el acuerdo salarial no sólo es insuficiente, sino que además los gremios paritarios tomaron la decisión de aceptar el acuerdo de forma inconsulta, sin bajar a las bases, perjudicando seriamente nuestro bolsillos ya que seguimos atrás de la línea de la pobreza»

«Vemos, con tristeza, que hace años el gobierno abandonó los esfuerzos por mejorar las condiciones salariales, de trabajo y además la calidad educativa. No sólo no garantiza que sus empleados vivan dignamente, sino que además no invierten en educación, por lo que el docente debe comprar con su dinero todas las herramientas necesarias para dar clases asi como tambien sucede con los materiales para higienizar los establecimientos» finalizo Luciana Cortez dirigente de la agrupación Causa Docente