Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Movimientos políticos en la batalla al 2023 y la caída de los cuentos de hadas

El relato de la política sanjuanina muchas veces se parece a un mundo mágico donde sólo importa un túnel, los eventos culturales, deportivos y la gran imagen que cómo provincia damos al mundo. Esta ilusión es alimentada por las pautas oficiales y las editoriales de algunos medios que relatan los derroteros de un gobernador que, tal cual un príncipe encantador, sólo tiene que cabalgar en su corcel al palacio para ocupar el trono de la presidencia nacional que lo espera. Pero la realidad se impone, y por ejemplo nos enteramos que en San Juan se lanza el movimiento “A23”. ¿Qué es A23?

Resulta que se está creando una corriente interna dentro del Frente Todos, que reúne a varias fuerzas que impulsan la reelección del Presidente Alberto Fernández en los comicios del año que viene. Ha creado una agenda de lanzamientos en todos los distritos y, a nivel nacional tiene el apoyo de algunos dirigentes de peso de la CGT y movimientos sociales como el Evita, que dirige Emilio Pérsico. Este último estuvo en la provincial a raíz de un plenario regional de su organización la semana pasada y se reunió con el Gobernador de la provincia Sergio Uñac ¿abran charlado algo al respecto? Es de suponer, pero no hay más datos y el encuentro no fue cubierto por la prensa, ni siquiera está reflejado en Sí San Juan.

Entonces, sí existe un A23 ¿también habrá un C23 o M23? Al parecer sí. Hay quienes afirman que Máximo Kirchner trabaja para ser presidente en el próximo período y eso pone tensión dentro del Frente de Todos, porque es probable que tenga el apoyo de Axel, Cristina, La Campora y muchos dirigentes que todavía no se expresan públicamente.

Y esa disputa se traslada al debate en el congreso por el acuerdo con el FMI, porque máximo entiende que el mismo condiciona su posible gestión a partir del 2023. Una clara señal de la diferencia la dio la ausencia de Máximo en el inicio de las sesiones legislativas.

En el medio de esta refriega, que no hace más que confirmar lo que muchos suponíamos a fines del 2021, que el 22 iba a ser un año de campaña, está Massa, los gobernadores peronistas y otros integrantes del frente que no definen su inclinación. Pero la principal lectura que se puede deducir es que no hay un U23. El anuncio del vice gobernador que en la campaña pasada anunció la proyección de Sergio Uñac a la presidencia de la nación, quedó en un exabrupto producto de la euforia. Eso explica muchas cosas que pasan en la provincia, no así el gastó de dos millones de pesos para que en un partido de la copa argentina la camiseta de Peñarol diga “Uñac”. Es probable que no pierda las ilusiones, pero si es así es real que ya perdió la línea de salida para el lanzamiento de la campaña.

San Juan y el desacople electoral.

Luego de las elecciones del 2021, donde el Frente Todos a nivel nacional perdió con Juntos por el Cambio, en la interna no faltaron culpas y reclamos de unos sectores a otros, y la solución llegó con el anuncio de Alberto Fernández de “institucionalizar el Frente e ir a PASO para dirimir candidatura en el 2023.

Inmediatamente Sergio Uñac, vasado en una encuesta, borró las PASO del código electoral provincial. Situación que todavía está por resolverse en instancias judiciales. La única lectura posible para entender esa decisión es que el gobernador, ya puso proa en su re reelección y entiende que la manera de lograrlo es correrse del debate interno nacional del frente.

Ya lo hizo, por otros motivos, en el 2019. Adelantó las elecciones provinciales, las desacopló de la nacional y no se hizo cargo de batalla contra Macri que motivó la unidad de Alberto y Cristina. Para el próximo turno ha decidido repetir la maniobra. O sea, la motivación real para quitar las PASO en San Juan, no es la encuesta, no es tener menos campaña, menos gastos. Es una necesidad personal, quiere jugar con perfil propio sin contaminarse ni comprometerse con la batalla entre Alberto y Máximo.

Por otro lado, los que se oponen a la eliminación de las PASO, y han impugnado la reforma del código electoral de diciembre pasado, son hasta hora dos grupos políticos diferenciados y en estos días se uno más, buscan lo contrario.Que la elección provincial quede vinculada a la discusión política nacional.

El grupo de Lealtad Justicialista, que encabeza José Luis Gioja, está sindicado en el grupo que trabaja con el kirchnerismo y quiere aportar el caudal de votos sanjuaninos a la fórmulaque de él surja. Por el lado de Orrego, saben que el arrastre nacional de juntos por el Cambio, es vital para sus intenciones de hacerse con el gobierno de la provincia. En tanto el PTP, que está promocionando una tercera presentación ante la justicia, entiende que ha logrado un gran despliegue provincial desde la última elección y pide pista dentro del Frente en el marco de un sistema de toma de decisiones más democrático en el cual todos los asocios tengan participación más allá de su sintonía o no con casa de gobierno.

En todo sentido el 2023 se está definiendo en este año. Uñac va por su tercer mandato y siente que los asiste poder tener el mismo derecho que tuvo Gioja. El giojismo fuerza la negociación para condicionar las listas, de las cuales está prácticamente afuera. El orregismo trabaja metódica y pacientemente para hacerse con un botín que siente tiene más a su alcance que nunca. Y la izquierda popular dentro del frente todos está, llevando la batalla al terreno con una gran campaña de afiliación que de concretarse dejaría las fuerza que dirige Alberto Agüero como tercer partido de la alianza.

Resta esperar la movida o el reacomodamiento los dirigentes justicialistas que alguna vez anunciaron sus intenciones de ser candidatos a gobernador, sobre todo los intendentes que vencen su mandato y no tienen reelección.

Hay que esperar la resolución de la justicia sobre las impugnaciones a la reforma del código electoral y el anuncio que promete el gobernador en la apertura de sesiones de la legislatura provincial. El tiempo corre y quedan menos de 10 meses para que volvamos a ingresar en un proceso electoral nuevamente.

Federico Agüero