Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Salario docente y plenario: las dos caras de una misma situación

El pasado jueves 3 de marzo hubo una reunión paritaria en la que participaron el Gobierno provincial representado por la Ministra de Educación Cecilia Trincado y la Ministra de Hacienda y Finanzas Marisa López y por otro lado los gremios docentes UDA, UDAP y AMET. 

En dicha reunión se logró un acuerdo sobre el salario docente de 2022. Se trata de un aumento del 45% en 5 tramos: 20% en marzo, 5% en mayo y julio, 10% en octubre y finalmente otro 5% en diciembre. Además, se acordó una cláusula de revisión en el mes de julio para evaluar el avance de la inflación. Este acuerdo se logró luego de que los gremios rechazaron la primera oferta del gobierno que ofrecía un aumento del 40%.

Sobre este aspecto y en declaraciones para un medio local de Jáchal, Damián Ocampo, referente de la agrupación Causa Docente, hizo referencia al desacuerdo que existe en la mayoría de los docentes. “No  acordamos con esto   porque este aumento  es del 45% Y aclaro esto del 45% porque Lucero por todos los medios está tratando de explicar que es un 56% porque él toma en cuenta ese 11% que nos dieron en enero. Si tomáramos ese 11% el aumento del año pasado en realidad hubiera sido de un 38% que estaría muy por debajo de la inflación del 52 % del año pasado. O sea, que el aumento es de un 45 %. Ahora si uno ve el pronóstico de inflación para este año ninguna consultora te da menos del 55% o sea que ya de por si estamos arreglando por debajo de la inflación, o sea que como dice Lucero que le vamos a ganar a la inflación no es así porque el año pasado no le ganamos, el anteaño pasado tampoco y este año creo que tampoco le vamos a ganar, ni siquiera empatar a la inflación”, explicó  Ocampo.

Por su parte Luis Lucero, secretario general del gremio de UDAP, respondió “los presupuestos están encadenados. El presupuesto de los municipios está encadenado al presupuesto de la provincia y la provincia al presupuesto nacional. Al 31 de septiembre los presupuestos deben estar aprobados. Lamentablemente han sucedido cosas, en este país y no se está dando ese cumplimiento. Entonces, lo que vos tienes que homologar en el acta que hay un 11% en el año 2022 a cuenta dice el informe. En realidad si lo tomas al 11% sería el 56, si no lo toma queda en 45 pero cuando el dinero vaya al bolsillo el otorgamiento de ese 11 %a partir del mes de enero de 2022 impacta en la base”, enfatizó.

En este mismo sentido el referente dio un ejemplo de distribución con lo cual se pretende ganarle a la inflación. “Dicen que yo he manifestado 114% de enero 2021 a marzo, si es verdad son 69 más 45 eso también lo digo. Fíjate que sería contradictorio con lo que estamos planteando con el primer tema pero en realidad que es lo que estoy diciendo yo son 56 más los 45 tenes 114, perdón 69 más 45 son 114 después vos lo distribuyes como quieres. Si vos quieres dale 20 para atrás para el año 2020 si no lo quieres tomar al 11, no lo tomes. En realidad lo que yo estoy manifestando y me parece que es una estrategia buena manifestar que en ese periodo nosotros hemos tenido ese incremento pero yo tengo la esperanza de poder seguir creciendo y no quedarme en 114 sino crecer un poco más para eso hay una cláusula de revisión de ajuste que es del mes de julio y yo tengo la esperanza como sucedió el año pasado. Mira el año pasado en el mes de octubre lo adelantamos a agosto un tramo. Fuimos acortando tramos inclusive generando incremento. Se pretende desde la mirada de UDAP, poder llegar a esos 114 que lo distribuya como quiera pero lo vamos a ir mejorando al salario porque la idea es poderle ganar a la inflación”, enfatizó el secretario.

Otro de los puntos destacados de la nota se dio con respecto a los delegados. En este caso Ocampo manifestó que Causa Docente ni otras agrupaciones podían participar en las paritarias más que UDAP, UDA Y AMET. “Ni Causa Docente ni el resto de las agrupaciones como Docentes Unidos o Docentes Independientes nos podemos sentar en paritarias como bien lo dice Lucero . Nosotros no tenemos personería gremial ni tampoco podemos participar en los gremios porque yo por ejemplo soy afiliado a UDAP, mis compañeros durante tres años me han nombrado delegado de la escuela yo presento los papeles en UDAP para ser delegado y no me llaman, no me llaman a plenarios, o sea que es muy difícil la participación”, expresó Ocampo quien agregó él porque era difícil la participación. “UDAP dijo vamos a consultar a las bases o sea sus delegados. Llamo a una reunión de delegados en el Camping de UDAP en la Bebida en Rivadavia y a último momento lo cambio al instituto Marina Vilte, en el centro, sin dar un comunicado oficial de eso. Entonces te lleva a una menor participación, ya de por si son pocos los delegados, hay una menor participación de los delegados. Es muy reducido, porque imagínate hay muchos como yo que soy afiliado a UDAP que mis compañeros tienen la expresa voluntad de que yo sea el delegado y no me aceptan la certificación como delegado, entonces ahí ya están excluyendo a gente. Y la vas cambiando de lugar a la reunión paritaria también está excluyendo gente. Este año voy a volver a presentarme como delegado y voy a volver a presentar una nota pidiendo que alguien se haga responsable porque siempre me pierden la ficha de delegado”, ratificó.

En consonancia con esta situación Lucero  mencionó “el compañero tiene situación una muy particular como afiliado .Se ha afiliado con algunas horas catedra y compensa por otro lado. Fue designado como delegado del Cens Vicentich Nº332. En realidad el debería haber sido delegado de la EPET Nº2 pero esta es una de las primeras irregularidades. Segunda irregularidad que presenta él es que durante el 2017 al 2019 él  no fue renovado. Es decir, no es delegado escolar al año 2019”. En este sentido, también agregó “acá hay un procedimiento totalmente manipulado. Dice  para que entren algunos y otros no y a él no se lo ha dejado entrar. El ni siquiera vino a hacer su tarjeta de designación. No participó jamás en un plenario. Nosotros debemos elevar el listado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de todos los delegados pero también se lo debo elevar al Ministro de Educación o a la Ministro de Educación porque debe saber que el docente del Cens Vicentich número 232 Damián Ocampo es delegado escolar y va a participar de los plenarios para que se justifique su inasistencia. De no haberlo hecho obviamente es porque no está debidamente acreditado o autorizado como corresponde”, puntualizó