Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Perú: Buscan que los ciudadanos opinen sobre una nueva Constitución

El anuncio hecho el viernes por el presidente de Perú, Pedro Castillo, de enviar al Congreso un proyecto de ley para que en las elecciones regionales y municipales de este año se consulte a los ciudadanos peruanos sobre la elaboración de una nueva Constitución, originó diversas reacciones de especialistas, quienes en general consideraron que la iniciativa presenta muchas dudas respecto de su viabilidad jurídica.


«Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso para que en estas próximas elecciones municipales y regionales, a través de una cédula, se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo o no con una nueva Constitución«, dijo el mandatario peruano, según recogió el diario El Comercio.

El presidente hizo el anuncio tras un Consejo de Ministros descentralizado en Cusco, donde también aseguró que su Gobierno ya se encuentra trabajando en este proyecto de ley que enviará al Legislativo, acotó la agencia de noticias Europa Press.


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) detalló que la convocatoria de un referendo para una reforma constitucional requiere de la aprobación del Congreso con una mayoría absoluta de sus miembros, reportó por su parte la emisora radial RPP.

«Nosotros haremos llegar ese proyecto ley que lo vamos a trabajar inmediatamente», señaló Castillo, quien en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia había presentado una futura reforma constitucional como una de sus principales propuestas.

El diario La República sumó este sábado al anuncio presidencial las opiniones de constitucionalistas, que en general coincidieron en evaluar que la convocatoria al referendo presenta muchas dudas respecto de su viabilidad jurídica.

«José Naupari, especialista en derecho constitucional y procesos electorales, precisó, en primer lugar, que el referendo es un derecho de la ciudadanía, mas no del presidente; pues así está desarrollado en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (Ley 26.300)», publica el medio limeño.

Por su parte, el constitucionalista Juan Manuel Sosa precisó que, de acuerdo con las leyes actuales, «lo que se puede someter a consulta son solo iniciativas legislativas. No se puede convocar a un plebiscito para responder si están de acuerdo o no con una nueva Constitución u otro tipo de consulta”, precisó.

En su opinión, el presidente Castillo tendría que plantear primero la modificación de la Ley 26300 para incluir el formato de consulta plebiscitaria.

“Conforme al ordenamiento actual, no es posible. El presidente primero debería enviar al Congreso una propuesta de reforma legislativa para incluir ese tipo de consultas en el referendo”, enfatizó.

Por su parte, el constitucionalista Omar Cairo destacó del mensaje del presidente el hecho de que el proyecto anunciado será planteado con apego a la Carta Magna.

Cairo consideró que el único camino para que este referendo funcione sería la reforma del artículo 206 de la Constitución.

«Dicho artículo solo establece dos caminos para la modificación parcial o total de la Constitución: mediante votación calificada en dos legislaturas consecutivas y la aprobación con 66 votos más una ratificación vía referendo», reseñó el especialista.

Fuente: Télam