Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

¿Acuerdo de cúpulas?

Hoy la provincia se encuentra en un limbo político, por la forma en la que se encaró la “reforma” del Código Electoral. La salida a ésta crisis, en momentos en que crece la “anti política”, no debería ser un acuerdo de espaldas a la gente, un traje a medidas que solo resuelva la interna de un partido.

Por Federico Suero

El 16 de diciembre del 2021 la Legislatura Provincial modificó el Código Electoral de la provincia y con ello, eliminó las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para la elección de las máximas autoridades provinciales. Esta modificación que fue impulsada por el Poder Ejecutivo de la provincia, es decir por el gobernador Sergio Uñac, para poder convocar las próximas elecciones en algún momento de 2023 despegadas de las nacionales. La modificación se hizo de forma “exprés” para sorpresa de muchos diputados, tanto de la oposición como del oficialismo, en la última sesión del año mientras se trataba la aprobación del presupuesto 2022.

La excusa que esgrimió el ejecutivo para justificar este accionar poco democrático fue que la gente estaba cansada de ir a votar, y que la provincia se ahorraría importantes dineros al no tener que realizar dos actos electorales para una sola elección. Pero este es un argumento bastante endeble del ejecutivo, ya que, por sus intenciones políticas de despegar las elecciones provinciales de las nacionales, habría posiblemente cuatro elecciones en el mismo año en la provincia y no tres como sucedería si se mantuvieran simultaneas las provinciales y las nacionales. En consecuencia, los sanjuaninos deberían votar dos o tres veces para definir autoridades nacionales, costos dinerarios de la nación y en otra oportunidad votarían para cargos provinciales con costas a cargo del erario provincial. Esto último se ahorraría se si se hicieran simultáneamente.

Esta decisión se realizó a espaldas de la ciudadanía, que aun carga con la incertidumbre de cómo va a elegir a sus representantes provinciales y provocó que una serie de fuerzas políticas iniciaran acciones judiciales para frenar el atropello del Poder Ejecutivo. Así fue como tres fuerzas políticas, que van desde Partidos o agrupaciones que integran el Frente de Todos, como Lealtad Justicialista que encabeza José Luis Gioja o el PTP, hasta Juntos por el Cambio que está en la oposición, presentaron amparos ante la justicia para pedirla inconstitucionalidad de la nueva Ley de Modernización y Ordenamiento Administrativo del Proceso de Formación de la Voluntad Política en Materia de Representación Popular, simplemente denominado Código Electoral Provincial.

Desde el Partido del Trabajo y del Pueblo siempre manifestamos que una ley de tal envergadura, debía ser consensuada primeramente por todos los partidos políticos de la provincia, tengan o no representación parlamentaria, ya que afecta directamente la vida interna de los mismo. Por otro lado, que esta discusión no debía hacerse entre gallos y media noche dejando fuera a los sanjuaninos debido a que estamos hablando nada más y nada menos que de la forma en la que vamos a elegir a quienes definen el rumbo de la provincia o de un departamento desde la gestión pública.

Lo que es evidente, por la forma en la que se encaró esta “reforma”, es que parece que un sector de la política no quiere encontrar el mejor método para que los ciudadanos elijan a sus representantes, sino que lo que busca es el mejor método para mantenerse en el poder.

Limbo político

No obstante, al reformarse el código electoral, pero sin que se resuelva la inconstitucionalidad de dicha ley, ya que la justicia no se ha expedido sobre la cuestión de fondo y al no quedar expresamente determinada la participación de los partidos políticos, estamos en un limbo político, donde no hay forma clara de elegir autoridades en la provincia o en los municipios. Por otro lado, los tiempos para convocar

a elecciones desdobladas de las nacionales como pretendía el uñaquismo se han agotado. Estamos a menos de 18 meses de una posible elección provincial lo que imposibilitaría la modificación del sistema electoral, tal como lo indica el artículo primero de la ley provincial 613-N.

El gobernador, en la apertura de las sesiones ordinarias de la cámara de Diputados de la Provincia, el 1 de abril del 2022, solicitó al cuerpo legislativo que se aboque al tratamiento de una ley que reemplace el mecanismo derogado y defina cuál será el nuevo sistema con el que se van a llevar adelante las elecciones en San Juan. Pero, a más de un mes de aquel discurso solamente tenemos trascendidos periodísticos y alguna propuesta que no se sabe aún si ha tomado estado parlamentario, como es el borrador que difundió el diputado del Frente Grande Horacio Quiroga.

Ante la trascendencia política que han generado las presentaciones en la justicia y la insistencia sobre una rápida resolución de esta problemática, de la cual el PTP-PCR ha sido impulsor, el vicegobernador convoco el día martes 3 de mayo a los jefes de bloque de los espacios políticos con representación en la Legislatura para comenzar tratar lo pedido por el gobernador el primero de abril y a “desmentir” anuncios periodísticos.

Es importante destacar que con las presentaciones judiciales especialmente con la actitud de los que luchamos contra la eliminación intempestiva de las PASO como echo antidemocrático, hemos conseguido ponerle en discusión el atropello y al autoritarismo con el que se pretendía manejar un tema tan delicado.

También es justo señalar que, aunque los trascendidos periodísticos son solo eso (pero cuando el rio suena es porque agua trae), lo que pareciera ser el tema de fondo de acuerdo a los trascendidos, es que toda esta utilización de las instituciones públicas, que tienen en vilo al pueblo de San Juan, se estaría haciendo en función de intentar saldar una interna dentro del Partido Justicialista que comenzó hace unos años. No para que los sanjuaninos tengamos el método más democrático, más transparente, más eficiente para elegir a nuestros representantes sino para aplacar una interna.

No sería justo que por una pelea interna dentro de un partido se deba modificar el código electoral de la provincia, no es serio, no es saludable para el pueblo más en este momento de crecimiento de ideas de derecha que ponen el centro en la anti política.

Debe resolverse el tema de fondo y esperar a que la justicia se expida sobre si la nueva ley es inconstitucional, caso contrario aceptar de manera autocritica, de parte de quienes nos han llevado a esta situación, que no tenemos código electoral en la provincia y convocar a todas las fuerzas políticas para hacer un debate alejado de las disputas palaciegas y cercano a la realidad que vive la gente para poder definir cuál es la mejor forma para elegir a nuestros representantes. Es decir, un acuerdo político de San Juan.