Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Alumnos piden respuestas luego de denunciar intoxicación en el comedor de la UNSJ

Luego de conocerse que un gran grupo de alumnos se intoxicó en el comedor que funciona en el subsuelo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) por consumir presuntamente pescado en mal estado, los damnificados exigen respuestas. A través de un comunicado firmado por el presidente de la Federación Universitaria, Manuel Gimnénez, los estudiantes piden al secretario de Bienestar Universitario, Lucas Molina, que se esclarezcan los hechos. 

La Federación Universitaria, en representación de los alumnos afectados, sostienen que hasta este lunes aún no tienen información oficial y exacta de cuantas personas se intoxicaron a raíz de la situación. Por este motivo, solicitaron en carácter urgente a Molina, una serie de puntos a tener en cuenta para el mejor funcionamiento del lugar y poder determinar que sucedió y de quien es la responsabilidad.

En este sentido, también pidieron la habilitación correspondiente de dicho comedor y que se comience a elaborar las comidas en el lugar para evitando los traslados que favorecen a la contaminación. 

Primero y principal, los estudiantes requieren que se realice una inspección higiénica bromatológica del establecimiento que elabora las comidas que se sirven en el comedor de la UNSJ y que se determine si hay un cumplimiento efectivo de lo que establece el Código Alimentario Argentino respecto a las Buenas Prácticas de Manufactura. En relación a esto, solicitaron que se haga un informe detallado de los métodos de preparación, en el que se adjunten las habilitaciones de la división de Alimentos de Salud Pública para el funcionamiento de los comedores. Asimismo, exigen que esté disponible un listado de proveedores con sus respectivas habilitaciones, para ser difundido por los medios oficiales de la UNSJ para el conocimiento de la comunidad universitaria.

Por otra parte, los alumnos piden que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre el hecho para determinar las causas y factores que produjeron la ETA (Enfermedad de Transición Alimentaria). Una vez hecho esto, solicitan que se registre y se ponga en contacto con los y las estudiantes damnificados y que, a través de Salud Universitaria, se ofrezca un espacio de atención, control clínico, seguimiento y evolución caso por caso.