Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

CAYERON LAS CAUTELARES ¿Y AHORA?

En la mañana del 29 de abril, la Dra. Adriana Tettamanti, titular del Juzgado Contencioso Administrativo de la provincia, comunicó a los apoderados del PTP que hizo lugar al recurso de reposición pedido por el Fiscal de Estado, Jorge Alvo, y revocó la medida cautelar que habían solicitado en la causa sobre inconstitucionalidad por la modificación del Código Electoral de la Provincia a fines del año pasado. Una medida similar adoptó con el pedido que realizaron desde Juntos por el Cambio.

La Dra Tettamanti justifica su decisión en que una presentación de contenido similar, realizada por los diputados Juan Carlos y Leonardo Gioja y Graciela Sebas, ya fue rechazada por la Cámara de Apelaciones, por lo tanto, “en razón de la identidad de causa y objeto de ambos procesos judiciales, al fin de evitar un dispendio jurisdiccional innecesario” da por caída la medida cautelar presentada por PTP. Puede no gustarnos la resolución de este aspecto de la causa, pero debemos que reconocer que la magistrada es práctica y coherente, en última instancia la crítica es hacia la Cámara de Apelaciones, que entiende que no hay peligro en que avance las modificaciones de otras leyes como consecuencia de la ya mencionada reforma del Código Electoral Provincial.

Hoy está vigente la modificación que hizo la legislatura al referido código mediante la ley 2348-N y, si en este momento se convocaran a elección en la provincia, no habría PASO. Esa es la realidad, y todas las demás conjeturas sobre “lemas”, “colectoras”, “boleta única” u otras fórmulas electorales, son especulaciones.

No obstante, el pedido de inconstitucionalidad que se hizo desde los distintos partidos políticos a la reforma del Código sique en curso, Entendemos que la Jueza debe resolverlo en los próximos meses, dándole una contestación al pedido de fondo solicitado por el PTP-Lealtad peronista-Juntos por el Cambio.

Sostenemos esta posición desde el PTP no por caprichos, sino porque entendemos que es la única salida democrática para resolver el conflicto que generó la reforma del Código por parte de la legislatura provincial en la sesión del 16 de diciembre de 2021. Quienes impulsaron la reforma del código electoral no tuvieron la intensión de poner en discusión su propuesta con la gente, ni cumplieron los pasos correctos que exige la constitución. Por este motivo entendemos que las PASO deben ser restituidas, y además, son la única alternativa que tenemos los sanjuaninos para contar con un sistema de internas en las elecciones del 2023. La “caída” de las cautelares, dejan el camino libre a los legisladores provinciales, para comenzar la discusión de un nuevo sistema electoral. Así lo pidió el gobernador Sergio Uñac en el inicio de sesiones legislativas de este año. Por lo tanto, es posible que comience un avance reformista sobre la ley 815-N, conocida como

Estatuto de los Partidos Políticos. En ese texto es en donde se podría hablar de restablecer los lemas o de incorporar listas colectoras, o de introducir la boleta única. Esto es de hecho una reforma al régimen electoral.

El problema es que hay otra ley, la 613-N, que establece que las modificaciones al régimen electoral no se pueden entrar en vigencias si no se realizan hasta 18 meses antes de la elección en la que se aplicarán. Por lo tanto, pueden hacerse las modificaciones que se quieran hacer, pero ya no dan los plazos para que se puedan aplicar en todo el 2023.

Por lo tanto, si la justicia falla contra los pedidos de inconstitucionalidad, queda vigente la modificación de la ley 2348-N y no hay PASO en las elecciones provinciales, no tendremos un sistema de internas en las alianzas y por lo tanto la unidad de todos los frentes sería prácticamente imposible.

Esta afirmación puede sonar fuerte, pero es necesario ver el panorama político de la provincia para entender que es real. Precisamente porque se eligió el camino contrario a la política y el acuerdo, es que hoy no hay diálogos en relación a un programa de gobierno, y todo aparece como apetencias personales.

Sin PASO: ¿es posible contener a un frente con 58 miembros y varias internas partidarias? Parece difícil. Más ahora que, producto de un clima electoral anticipado hasta los ministros e intendentes en gestión están haciendo campaña. Y eso empuja al resto de dirigentes que, ante la incertidumbre en las reglas de juego, salen a la palestra a mostrarse como candidatos para no perder la carrera.

Por lo tanto, los frentes hacia el 2023, se van a mantener unidos con PASO o con política. La primera opción la tiene en sus manos la Dra Tetamanti. Es la más sencilla, porque más allá de la “mala prensa” que pueda tener el sistema PASO, las críticas “de la gente” se resuelven unificando elecciones para los cargos provinciales y nacionales. La segunda alternativa depende de nosotros, los políticos, no sólo de los legisladores, que tenemos que generar, y en el caso del PTP lo estamos haciendo, encuentros públicos y programáticos para construir, mantener y reconstruir alianzas equitativas y útiles al pueblo sanjuanino.

Lo que realmente pide la gente es un recambio, “caras nuevas”, nuevas propuestas, las únicas soluciones no siempre pueden ser ajuste o subsidios, también hay alternativas para la industrialización, para agregar soberanía al tratamiento de nuestros recursos, etc.

A cada paso que damos en las actividades que hacemos con el PTP y otros aliados en el Frente de Todos, encontramos dirigentes de organizaciones intermedias, clubes, uniones vecinales, sindicales que tienen la capacidad de ocupar cargos y ser conductores de la provincia.

Lo que propone la modificación que se hizo en diciembre de 2021, tiene un aroma a “conservador” a “que se queden siempre los mismos”, y eso es lo que cansa al electorado. Es la explicación a los 80 mil votos que perdió el Frente de Todos en San Juan entre 2019 y 2021. Estamos a tiempo de revertirlo.