Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Falta hídrica en San Juan: “Intentamos darle solución y nos ponen pero…”

Ya es conocida la emergencia hídrica por la que está pasando la provincia de San Juan debido al poco caudal de agua que trae el rio.

Espacio de Opinión pudo dialogar con trabajadores de fincas del departamento Albardón que demuestran su preocupación  por la situación y esto es lo que decían: “El problema que tenemos es que en las fincas que trabajamos se están secando los parrales, debido a la falta de agua, el año pasado pudimos sacar de ocho mil a diez mil kg  de uva y ahora solo tres mil o cuatro mil con suerte. De cuatro parrales que tenemos casi dos se están secando, no solo se pierde la uva, sino también estamos perdiendo la fuente de trabajo que eso es lo que no queremos los obreros “

El malestar que presentan los dueños y trabajadores de la zona es  que, si bien conocen el problema hídrico que hay en toda la provincia, particularmente en la planta potabilizadora de “Las Lomitas” se está desperdiciando gran cantidad de agua y esto se debe a que OSSE utiliza poca cantidad, ya que la bomba que tienen no puede succionar tanta agua que entra por el canal.

Uno de los afectados por esta situación agrego: “esto no solo pasa ahora, sino que viene pasando hace tiempo y nadie hace nada. Nosotros tenemos una propuesta para que no se pierda agua y no la aceptan. Están diciendo que estamos en sequía sin embargo ellos desperdician el agua, es un desastre a nivel departamental y provincial”

En el video se puede observar como sobrepasa el agua de las cunetas y cae a un desagüe. Los vecinos comentan que plantearon una propuesta de cambiar la compuerta del lugar para así aprovechar el agua y esto es lo que dijeron: “Propusimos cambiarnos a una compuerta ubicada al norte que baja por calle San Nicolás, si nos dieran la pasada estaríamos a un 1 km más cerca de tomar el agua porque seria más recto que el ramo donde estamos ahora. Nos dijeron que juntemos firmas entre los regantes para solicitar el cambio y también que si nos aceptaban era con una condición, que los dueños tenían que pavimentar un trayecto de ese ramo  de 300 metros para que no se pierda tanta agua”

Los propietarios de fincas afectadas juntaron firmas de los regantes para que hidráulica apruebe el cambio porque ya están en condiciones de canalizar, sin embargo ahora se encuentran con otra situación: “Nos niegan el cambio porque dicen que es imposible, que hay que medir el agua que entra por el canal. Nosotros proponemos una solución y nos ponen miles de peros, ya no sabemos que hacer” finalizó uno de los trabajadores de las fincas.