Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Gran incendio en el Parque Sarmiento afectó 40 hectáreas

El fuego que comenzó en la mañana del lunes estaba controlado en un 80% por las dotaciones que trabajan en el lugar.

En la mañana de este lunes 27 de junio se dio a conocer que un incendio avanzaba por la reserva natural Parque Sarmiento.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara, informó que el incendio en el Parque Sarmiento afectó a 40 hectáreas y que el fuego estaba controlado cerca del 80%. Pero se mantuvo cauto y dijo que extinguirlo dependerá de las condiciones climáticas. Si bien en un momento se dijo que sólo eran 10 hectáreas las afectadas, el jefe del parque, Cristian Piedrahita confirmó que son 40 hectáreas.

“Agradecemos a los miembros de Bomberos Voluntarios y Policía de San Juan, la Brigada Verde y la Brigada Contra Incendios Forestales, que recientemente fue conformada, por el accionar que tuvo para mitigar el incendio”.

Además agregó: «Una vez controlemos el fuego en su totalidad, nos pondremos a investigar qué lo causó y de esta manera accionar. Volvemos a apelar a la responsabilidad social para evitar este tipo de incidentes»

Por otro lado, Cristian Piedrahita afirmó en Yo te invito, magazine informativo que se emite por Telesol, que el fuego fue intencional.

“Por la forma en la que avanzó el incendio, es muy probable que haya sido intencional. En el lugar no hay condiciones para que se dé el fuego de manera accidental. Lo que puedo confirmar es que intencional fue”, comentó.

Respecto a las pérdidas, Piedrahita explicó que los bosques nativos no fueron afectados, y sobre lo que avanzó el fuego fueron los pastizales. Estos, al estar época invernal y atravesando una sequía, fueron propicios para que las llamas se extendieran.

Sobre la biodiversidad, el jefe comentó que las más afectadas fueran las aves, que sufrieron un traslado de sus poblaciones. Lo mismo sucedió con el coipo, una especie de roedor, que buscó el ambiente húmedo para huir de las llamas, es por eso que ahora las familias de roedores se encuentran en los canales lindantes.

fuente: diario huarpe

Contactate con nosotros