Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La Rioja: Docentes convocaron a un paro, movilización y fondo de huelga

Docentes de La Rioja, convocaron a una movilización en reclamo de un salario justo. Así lo expresaron a través de las redes sociales donde expresaron su situación.

De este modo puede leerse: “Luego del triunfo de los docentes autoconvocados en San Juan, los docentes autoconvocados de La Rioja buscamos seguir con su ejemplo.

A cuatro semanas de iniciadas las medidas de fuerza los docentes de La Rioja fuimos creciendo en fuerza y en medidas para decirle al gobierno provincial de Quintela que la situación salarial ya no da para más. La inflación se ha disparado con un 6% en mayo y no promete bajar para junio, sumado a esto un 58% de inflación acumulada en lo que va del año. Mientras tanto el gobernador Ricardo Quíntela, amigo de Alberto Fernández, junto al Ministro Martínez y ahora se sumaron los diputados provinciales kirchneristas salen a defender que el aumento otorgado supera por el 10% a la inflación. Mentiras y más mentiras.

En la provincia un docente que recién se inicia comienza con un básico de $22.000 y sobre ese monto cobra 10% más de presentismo y 0% de antigüedad y depende de si tiene zona o no el porcentaje que corresponda. Por material didáctico cobra $30, si leyó bien $30.-

Desde que AMP se sienta en la mesa paritaria los aumentos que se dieron fueron todos RNB, esto significa que se suman al básico, pero no se incluyen para las bonificaciones. Esta situación ha impactado en la pérdida del poder adquisitivo de los docentes, pero también en la pérdida del derecho adquirido a la antigüedad, la zona y el presentismo. Este tipo de aumentos solo sufren los descuentos de ley. Incluso perjudica a los docentes en situación de jubilarse. Un docente con 10 años de antigüedad cobra exactamente los mismos que aquel que inicio ayer. Y un docente de 20 años de antigüedad cobra igual que uno con 11 años. Los docentes rurales con zona tienen congelado ese ítem hace más de dos años cuando el valor del gasoil y la nafta para trasladarse a las escuelas subió un 200%.

El gobierno nacional de Alberto Fernández firmo el acuerdo con el FMI para el pago de la fraudulenta deuda externa, deuda que no contrajimos los trabajadores, por el contrario, se usó la plata para la especulación financiera. Sin embargo, el gobernador Quíntela y todos sus diputados y senadores levantaron la mano para avalar el acuerdo con el fondo. Esta es una de las razones por las que no nos quieren dar aumentos al básico, porque es parte del acuerdo con el fondo REDUCIR EL GASTO PUBLICO, igual a no gastar en salarios, salud, educación, subsidios, jubilados etc.

Cuando exigimos aumento al básico, no es un capricho utópico como le gusta decir a AMP, es una necesidad, pero a parte porque al básico implica más beneficios. Si es al básico impacta en jubilados, aumenta el salario del recién iniciado y del antiguo también. El que esta pronto a jubilarse lo hace con un buen monto. Y si un docente trabaja un solo cargo y con eso llega a la canasta básica, permite dejar otro cargo a otro docente sin trabajo. Incluso la reducción horaria permitiría preservar la salud del docente.  AUMENTOS AL BASICO SUMAN PARA TODO.

Desde Docentes en Marcha La Rioja llamamos a los docentes a no bajar los brazos y seguir firmes en la lucha. Continuar con asambleas y medidas de fuerza hasta quitarle al gobierno de Quíntela el aumento de los $20.000 por cargo y al básico en una sola cuota. Vamos a implementar un Fondo de Huelga para que todos los docentes hagamos frente a las amenazas de descuentos. Llamamos a todos los trabajadores a sumarse al fondo de huelga.

Veamos quien dirige la batuta si el gobierno ajustador o los docentes en lucha.

SI GANAMOS LOS DOCENTES – GANAMOS TODOS”, expresaron en un extenso comunicado los docentes.

Fuente: Facebook Docentes en Marcha La Rioja