Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Movimientos sociales dijeron presente en la marcha de Ni una Menos 

Este viernes por la tarde alrededor de las 17 se llevó a cabo una multitudinaria marcha de “Ni una menos” en el marco de que se cumplía siete años de la primer marcha masiva realizada en el año 2015 en distintas provincias del país. Organizaciones sociales dijeron presente y este medio logró hablar con algunas de las mismas donde comentaron lo significativo de este 3 de junio.  

Movimiento de Mujeres Sanjuaninas de Albardón Romina Castro:  

“El 3 de junio no es un día de conmemoración más, es un nuevo aniversario de este gran colectivo de mujeres que se organizó luego de haber sufrido una gran cantidad de femicidios en el país y todas nos congregamos para decir basta. Reunimos todas las fuerzas todos los movimientos feministas salimos a la calle para expresar y exigir que la legislación vigente se aplique. Tenemos un montón de leyes que sin duda alguna nos favorecen y se han logrado gracias a esta lucha de los movimientos, pero necesitamos también que la legislación tenga una aplicación total, no parcial en todos los ámbitos. También pedimos que se aplique las leyes de prevención como lo son la ley de educación sexual integral”. 

Lucia Muñoz representante de Mujeres y género en Unidad Ciudadana:  

“Somos un Movimiento de mujeres que luchamos por empoderar la mujer políticamente. Este movimiento surgió en el año 2018 como un movimiento político. Nosotros apoyamos todos los derechos de la mujer y por supuesto que estamos a favor de las leyes que garantizan los derechos de las mismas, por ejemplo, que salga lo que estamos pidiendo desde Ni una menos, que son las casas para que las mujeres que son violentadas para que se puedan ir y que el violador o violento de su casa no la siga agrediendo. Es fundamental garantizar a la mujer esto ya que si no vuelve al mismo lugar”. 

“En este momento estamos acompañando la marcha Ni una menos que son 7 años de desarrollo y de resistencia que fundamentalmente trabajan las violencias en contra de las mujeres.  Hoy tuvimos la noticia de que había sido condenado a perpetua al femicida de Celeste Luna entonces en nombre de Celeste, de toda la familia, de sus padres que tanto han luchado por esta causa y han llegado a organizar también una asociación hoy estamos diciendo «Basta de violencia» «queremos una sociedad mejor»>>.  

Frente Murguera de San Juan

“Somos un grupo de mujeres que hace 4 años integramos el frente ya que anteriormente nos encontrábamos en otro, pero no sentimos tanta contención, nos sentíamos solas ya que anteriormente la murga era demasiado machista. Es por eso que formamos una propia, con la idea de contenernos entre nosotras las mujeres y desde entonces es que estamos presente en las marchas”.  

“Somos un grupo de 15 personas que trabajamos siempre en nombre del frente, pero al momento de marchar tenemos el apoyo de amigas y familia que nos acompañan. Somos mujeres que vimos que había un faltante en la sociedad formamos un grupo y hoy estamos acá por el «Ni una menos»>>. 

Movimiento Evita Referente Eugenia Martín:  

“Salimos a la calle para pedir por más derechos, por vivienda digna para nuestras compañeras, por más derechos para la economía popular, por el cupo laborar trans, en definitiva son un montón de derechos que venimos reclamando, no solamente los 3 de junio sino que también el 8 de marzo, el 25 de noviembre y en cada lugar y espacio que podamos las organizaciones darle difusión, ponemos en la mesa una agenda que es muy larga y extensa ya que el estado tiene una deuda para con las mujeres y la comunidad LGBT+  que tiene que comenzar a ser saldada”. 

“La ESI en las escuelas es algo para nosotros fundamental porque los hechos de violencia no cesan y hablamos de violencia en todos los niveles desde la violencia económica, psicóloga, emocional hasta la física y el sumo que es el femicidio y tiene que ver con la educación. Para nosotros es la semilla que a largo plazo puede transformar una sociedad desigual entre los géneros y tiene que empezar por la escuela. La escuela no está cumpliendo con la obligación de implementar ese derecho para los niños, niñes y adolescentes, entonces reclamamos también la ESI todas las veces que salimos a la calle”. 

Priscila Integrante de la Organización de Juntas y a la Izquierda perteneciente al MST

“Un tres de junio es un grito colectivo de organizaciones, de género y disidencia en contra de la violencia machista y patriarcal del sistema. No tendríamos que estar haciendo esto ya que es algo vital, estamos hablando de derechos, derecho a trabajar y tener un sueldo igualitario. Un hombre no hace el mismo trabajo que hace una mujer a ella por el simple hecho de serlo la condenan a estar en la casa mientras que el hombre tiene que ser el que va a buscar el pan cuando tiene que ser todo completamente igualitario”. 

“No estamos de acuerdo que aún no se pueda implementar ESI en las escuelas sabiendo que es una ley que hace muchos años estaba dictada pero luego la sacaron porque la iglesia se anteponía y no permitía que se hiciera. Hay estadísticas que dicen que la ESI se instaló desde nivel inicial y que ya hay muchos niños que gracias a esa educación pudieron decir que en su casa sufrían de abuso, tanto sexuales como psicológico. Se necesita volver a implementar está ley acá en la provincia sin que la iglesia intervenga ya que es una raíz de la educación y es un derecho más”. 

Melina, referente del Frente Patria Grande

“Estamos contentas de poder encontrarnos de poder marchar todas juntas con una misma consigna que es «vivas, libres y desendeudadas». 

“Falta decisión política para llevar adelante una política pública como es la educación sexual integral. Nosotras desde los barrios, de cada uno de los territorios, unidades productivas y cooperativas que llevamos adelante, bajamos contenido en relación a eso y creemos que las compañeras se deben seguir capacitando para llevar adelante esta tarea militante tan importante que es para todas que significa, no más violencia, no más abuso, que es la integridad de niños, niñas y adolescentes”. 

Daniela, compañera del frente de mujeres del partido obrero de trabajadores

“Efectivamente a lo largo de todos estos años se van agregando reivindicaciones se van agregando pedidos de lucha y exigencias al estado , hoy nuestra principal causa en esta marcha es que el estado está avanzando con la criminalización de ciertas compañeras luchadoras. En este punto nos congregamos con mayor énfasis , mayor sentimiento  para exigir al Gobierno provincial que nos de soluciones. Debido a la situación que están pasando las compañeras  han creado el Consejo provincial de la mujer que es una medida totalmente estética para nosotros, porque es un intento de construcción de esta marea verde, de este movimiento de mujeres que viene tomando la ofensiva  hace años porque vemos que la  situación de las compañeras no ha cambiado la violencia de género agudiza al calor de la crisis del ajuste y bueno por sobre todo  el acuerdo fraudulento en el fondo internacional que nos saca presupuesto a las compañeras para cualquier otra situación. Remarcamos que desde el 2015 hasta la fecha no han habido cambios de reivindicación de la mujer, nuestra gran lucha  fue la ganancia del aborto legal gratuito y que aun así en este momento las compañeras siguen teniendo obstáculos para poder acceder”.