Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Raúl Furlan: «Nos parece muy desafortunadas las expresiones de la vicepresidenta y para nada estamos de acuerdo con eso»

Luego del discurso de la vicepresidenta en el marco del plenario de la CTA celebrado este lunes en Avellaneda, quien esbozó la primera crítica en relación al manejo de los planes sociales, dirigentes de movimientos le respondieron a Cristina Fernandez. Raúl Furlan representante de desocupados y precarizados de la CCC en San Juan, en una entrevista para Radio La Lechuza habló sobre el tema.

“La posición que tuvo Cristina Fernández está en línea con una maniobra que se viene tejiendo entre distintas organizaciones, particularmente la Cámpora, con algunos gobernadores que quieren ser ellos los que manejan los planes sociales. Nosotros estamos totalmente en contra, nos parece muy desafortunadas las expresiones de la vicepresidenta y para nada estamos de acuerdo con eso porque particularmente nuestra organización cumple con todo lo estipulado en la resolución de creación del último tramo de los planes que es el Potenciar Trabajo, nuestros compañeros están organizados en unidades productiva que trabajan y queremos desmentir todo lo que muchas veces la gente dice que son vagos”. Dijo Furlan.  

“En estos días se organizó un plenario muy importante donde hubo 3 reclamos de la mayoría de los compañeros delegados de los distintos departamentos que eran alimentos, mayor cantidad de planes, pero fundamentalmente lo que más se pidió eran herramientas para trabajar. El ministro Zabaleta dijo que no iban a dar más planes sociales, que iba a entregar herramientas para que los compañeros trabajarán y lograran de esa manera complementar el salario mínimo vital y móvil pero aún no tenemos respuesta de eso. El espíritu del Potenciar Trabajo es que una mitad la cubra el gobierno y la otra la tienen que conseguir los compañeros trabajando”. Agregó.  

“La mayoría de nuestros compañeros han comprado las máquinas ya que la ayuda del gobierno viene muy lenta y muy poca, estamos trabajando de todos modos un poco con el gobierno de la provincia, con el Ministerio de Desarrollo Humano y con los representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para lograr eso. Hasta ahora Zabaleta lo único que ha cumplido es congelar las nuevas altas en los planes, pero mientras tanto la gente sigue pasando hambre y las necesidades de nuevos planes existe, hay listas de esperas interminables en todas las provincias, también hay gran cantidad de compañeros que no tienen absolutamente nada y que necesitan urgentemente la ayuda de parte del gobierno”. Comentó. 

“Lo que pretenden algunas agrupaciones, particularmente la Cámpora junto con algunos gobernadores e intendentes, es manejar ellos los planes para tener una masa de trabajadores precarizados por muy bajo costo como ya lo vienen haciendo. No es nuevo lo que quieren hacer, acá todos saben que la mayoría de las personas que andan barriendo las calles de los distintos municipios son producto de los planes sociales e incluso muchas veces se les paga la mitad de lo que cobra todo el mundo, están explotados terriblemente, es la actitud esclavizadora las que llevan adelante los intendentes y eso es lo que se pretende lograr con esta maniobra que se está haciendo. Además, tiene que ver también todo esto con el problema de la interna en el Frente de Todos particularmente con la cúpula gobernante en donde quieren tomar el control para debilitar a la oposición, en este caso al presidente que hasta ahora tiene el apoyo de un sector de la secretaría de la economía social y sus dirigentes de las agrupaciones a la que el corresponde”.   

“Por este tema es que hubo una reunión de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) donde estamos incorporados un grupo de organizaciones de unidad de gestión, que somos los que estamos trabajando y tratando de organizar a los millones de obreros de la economía popular, en esta reunión se ha rechazado lo dicho por la vicepresidenta y hemos elaborado un comunicado”. Finalizó Raúl Furlan