Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Diputados debatirán el proyecto de promoción de la industria automotriz

La Cámara de Diputados debatirá este martes, en una sesión especial solicitada el Frente de Todos, el proyecto de promoción de inversiones en la industria automotriz que declara como sector estratégico a la producción autopartista, que será aprobada con un alto nivel de respaldo ya que fue avalada por todas las fuerzas políticas.


Además, el plenario legislativo tratará una iniciativa propiciada por el Gobierno nacional que extiende hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y amplía su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología, que también fue consensuada entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.

La sesión tendrá un marco especial porque la discusión se dará tras la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, cuyo equipo económico defendió la semana pasada esta propuesta en el plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda.


El oficialismo decidió el viernes pasado impulsar una sesión para el martes 5 de Julio a las 13 que incluye temas acordados entre el FDT, JXC, los interbloques Federal y Provincias Unidas, lo que garantiza su sanción debido a la extrema paridad que existe en este cuerpo legislativo.

De este modo, el Frente de Todos -que conduce el santafesino Germán Martínez-decidió postergar el debate de otras iniciativas como la creación de un Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI con dinero fugado al exterior, y la reforma de la Ley de Alquileres, que divide las aguas entre el oficialismo y la oposición.


La sesión,-citada para las 13, debatirá en primer término -luego de los homenajes y cuestiones de privilegio- la promoción de inversiones en la industria automotriz que ofrece en todos los eslabones de la cadena de producción beneficios fiscales para las nuevas inversiones que generen mayor rendimiento, exportaciones e integración de componentes locales.

Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

En el proyecto se contemplan beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo de devolución se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.


El presidente de la comisión de Industria, Marcelo Casaretto, señaló que la sesión del martes «va a ser muy importante porque hay una iniciativa de interés especial que son las inversiones del sector automotriz que venimos trabajando desde hace varios meses y finalmente conseguimos el dictamen unánime con algunas disidencias parciales»


«Básicamente se busca dar incentivos y las trece terminales automotrices tienen proyectos de inversión, entonces hay tres incentivos la amortización acelerada en Ganancias, la devolución del IVA técnico, y arancel cero el derecho a la exportación que beneficiarán no solo a las automotrices sino a los 600 mil autopartista», agregó.


Agregó que «es una excelente iniciativa para generar inversiones, puestos de empleo y exportaciones».

El secretario de la comisión de Presupuesto, Víctor Hugo Romero (UCR-JXC), señaló que esa fuerza política va «acompañar en general con algunas disidencias porque incluye beneficie para nuevos proyecto de inversión relacionado con la devolución anticipada del saldo a favor de IVA, permite una amortización y un arancel cero para las exportaciones».


Dijo que es este proyecto es «un complemento a la ley votada en el 2016 referido al régimen y fortalecimiento del autopartismo donde se incluye un bono electrónico de crédito fiscal transferible para el pago de impuestos» y señaló que las «dificultades actuales jcon las restricciones a las exportaciones afectan este sector, sin embargo este proyecto va a generar empleo e incrementar el componente nacional y eso es bueno para mejorar la balanza comercial que genera este sector».

Otro punto a debatir en la agenda

Otro de los proyectos que se buscarán sancionar es el referido a la promoción y Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, que también cosecho un amplio respaldo en las comisiones de Industria y de Ciencia, que conduce el radical Facundo Manes..

La iniciativa prevé extender hasta el año 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y extiende su alcance a las actividades que incorporan nanotecnología.

La iniciativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Otro punto clave es que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Productivo ya que será la encargada de aprobar los proyectos que deberán cumplir con los objetivos de la ley de la mejora sustancial de procesos productivos ya que entiende como sustancial lo que conlleve contenido de innovación susceptible de aplicación industrial, impacto económico y social.

Fuente: Télam

Contactate con nosotros