Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La ministra de Educación puso en marcha la implementación de la hora extra

La ministra de Educación, Cecilia Trincado, junto a la directora de Nivel Primario, Cecilia González, se trasladaron a la Escuela Luis Agote, onde mantuvieron el primer encuentro con directores y supervisores de establecimientos educativos de los departamentos de Caucete, Pocito, 25 de Mayo y Calingasta, en el marco de la implementación de la extensión horaria en Nivel Primario dispuesta por el Ministerio de Educación de la Nación. También entregaron tablets enviadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La titular de la cartera educativa, Cecilia Trincado, tras agradecer la asistencia expresó: ”Quería que juntos analicemos y vamos haciendo un diagnóstico para implementar la extensión horaria. Quería este contacto directo, poder explicarles el propósito, pero fundamentalmente conocer la situación de cada institución, escuchar sus dudas e inquietudes sobre lo que va generar implementar una hora más en sus escuelas ya que les impactará directamente a ustedes. Y llevarme los pedidos de situaciones a resolver”.

Luego, la ministra les explicó cómo sería la metodología a implementar: ”Al retornó de las vacaciones, estas jornadas se harán en las escuelas ya trabajando con informes y diagnósticos. Hoy quiero conocer qué pasa en sus escuelas que son tan particulares, a veces con matrículas de dos alumnos o grados agrupados, que es una particularidad y puede generar algún tipo de dificultades. Esta situación, primero como ministra, luego como docente y formadora de docentes, es lo que nos preocupaba, por eso con la secretaria de Educación, Ana Sánchez, consideramos que en este inicio, con esta experiencia nueva para la provincia, teníamos que tener un contacto directo, conocer de ustedes qué está pasando en sus escuelas, cómo ven esto y cuántas posibilidades de mejoras con esto que supone un avance”.

Posteriormente la funcionaria detalló cómo se computará administrativamente la hora que se incorpora: “Vendrá liquidada aparte, como hora extendida. Es un monto que envía Nación, es un porcentual, es un 80% y lo completará la Provincia. Esta hora extra será bonificable por el básico, la antigüedad y el radio”.

Contenido y metodología de trabajo
La ministra Trincado destacó que los contenidos de esta hora serán en Lengua y comprensión de texto, y Matemática con resolución de problemas, todo en forma atractiva para que los alumnos puedan aprender y fortalecer.

“Tenemos que lograr que la escuela sea la puerta que tiene para el desarrollo personal. Que lo que aprenden les tiene que ayudar a comprender la vida. Para esto hay planificar cómo se hará el abordaje conociendo a través de un diagnóstico cuáles son las debilidades y fortalezas. Es por eso que queremos que se sientan acompañados mientras van analizando circunstancias y particularidades de sus escuelas. Hay situaciones que serán únicas y que tendrán que aplicar determinadas técnicas, otras serán similares y podrán compartir modalidades”, expresó la ministra.

Resaltando que: “Tendrán libertad para planificar y seleccionar recursos para incentivar escritura e interpretación de textos como talleres, actividades lúdicas, radios o revistas escolares, teatro, música, todo lo que sea atractivo que contribuya al aprendizaje. Los chicos tienen que pensar la matemática para la resolución de situaciones cotidianas, aplicada a su realidad, como relacionar medidas y pesos con las compras que hacen, el jugar ajedrez, entre otros. Y estar atentos porque surgirán emergentes que también se tendrán que atender”.

Finalmente acordaron la fecha para el próximo encuentro, que se realizará el 25/07 con las directoras y supervisoras escuelas de Calingasta, Pocito y 25 de Mayo. Y el 26/07 las escuelas de Caucete. Los directores y supervisores deberán llevar el diagnóstico sobre: Lengua y comprensión lectora, y Matemática y la resolución de problemas. En base a estos datos elaborarán la planificación de acciones a aplicar.

Los educadores agradecieron a la ministra la reunión, manifestando que era la primera vez que eran convocados para consultarles necesidades, inquietudes y sugerencias. Explicaron que numerosos padres a veces no pueden acompañar a sus hijos en actividades escolares porque son analfabetos. También solicitaron mejoras en conectividad, desbloqueo de notebooks, refuerzo de porteros, entre otros. Los que fueron recepcionados por la funcionaria. Las supervisoras le entregaron un obsequio a la ministra Trincado.

Tablets para Zonas Alejadas
También la ministra Cecilia Trincado y la directora de Nivel Primario, Cecilia Gonzalez, entregaron a los directivos 119 tablets para alumnos de primer grado.

“Decidimos entregar tablets enviadas por Enacom para los estudiantes de primer grado de primaria de Zonas Alejadas. Ellos, con las mesas digitales de la Sala de 5 años, ya tienen una conexión tecnológica. Y teniendo en cuenta que los estudiantes de Secundaria reciben las notebooks de Conectar Igualdad. Las tablets tienen ya cargado material de lengua, matemática y un creativo genérico, los que pueden ser usados sin internet”, sostuvo la titular de la cartera educativa.

Participaron en la reunión:
Directivos

Escuela Estanislao del Campo / Directora María Paula Rivas
Escuela República Argentina / Directora Lucía Riveros – Vicedirectora Zaíra Agüero
Escuela Dra. Leticia de Sormani / Director Luis Bravo
Escuela María Curie / Directora Sandra Castro
Escuela Maestro Argentino / Directora Fanny Vera
Escuela 12 de Octubre / Directora Rosana Tapia

Supervisoras

Zona 15 / Angela Martínez
Zona 13 / Luisa Aída Molina
Zona 7 / Claudia Carmona
Zona 6 / Delia Godoy
Zona 3 / Sandra Fabiana Caballero
También estuvieron algunos docentes de grado.

Al retirarse de la Escuela Luis Agote, las porteras del establecimiento saludaron a la ministra y le brindaron detalles de funcionamiento y mantenimiento del edificio.