Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Damián Ocampo: “es hora de un cambio en CTERA, por eso nos presentamos en estas elecciones”

Espacio de Opinión mantuvo una entrevista con uno de los candidatos de la Lista Azul y Blanca para las elecciones de CTERA a nivel nacional, Damián Ocampo, es integrante de la organización local CAUSA DOCENTE,  profesor de geografía en el nivel medio, trabaja en cinco escuelas con una antigüedad de 13años además de participar en agrupaciones y ser delegado en una escuela en el departamento de Chimbas. Hoy se presenta como candidato en la LISTA AZUL Y BLANCA en el área administrativa.

Este próximo 7 de septiembre Ocampo participará de las elecciones de CTERA, abogando por que se logre conseguir una nueva conducción en la misma.

“Desde la Agrupación Azul y Blanca hemos decidido presentarnos a elecciones debido a que tanto a nivel nacional como provincial, CTERA tiene una actitud pasiva ante los reclamos de los docentes no solo de San Juan sino también de otras provincias. Entendemos que es hora de un cambio, que CTERA participe mas en las juntas docentes, que deje de tener inactividad en las provincias” comentó a Espacio de Opinión Damian Ocampo.

Las propuestas planteadas por la LISTA AZUL Y BLANCA son concretas, buscan que CTERA se impulse en acciones para trabajar en ayudar y escuchar al docente que hoy quedó por debajo de la línea de pobreza con los sueldos percibidos. “Hay docentes que están por debajo de la línea de pobreza y esto no puede ser así, son profesionales de la educación” resalta Ocampo.

Otra de las propuestas es que se pueda respetar la pirámide de escalafones, como es la antigüedad que tiene el docente, el cargo jerárquico o por trabajar en zonas alejadas, sin mencionar que se ven desfavorecidos con el impuesto a las ganancias.

“Hemos incorporado el problema de los jubilados, impulsamos también que sus aumentos sean en forma trimestral, en estos momentos son solo dos veces al año, y que también se respete el 82% móvil.” Menciona Ocampo durante la entrevista, aclara también el pedido de realizar un Congreso Nacional Pedagógico donde pueda debatirse la situación de la educación en Argentina, y se pueda trabajar más lo social en educación.

“También pedimos el blanqueo de aquellos trabajadores que están en programas nacionales y ellos están en negro trabajando para el estado y cobran en forma distante, no tienen obra social ni seguro”.

Y en el panorama sindical dentro de la provincia, Ocampo menciona la falta de elecciones libres y la falta de democracia sindical en San Juan, ya que hay tres gremios (UDAP, UDA y AMET) que hace mas de 10 años no tienen elecciones libres, ya que algunos tienen una única lista cuando se presentan en las mismas.

Damián remarcó su opinión al respecto “Esto impide la elección democrática de los trabajadores, no permiten que se presenten listas, eso coarta que haya democracia sindical y eso lleva a que la gente lleve a descreer en los gremios, hay una desafiliación importante se están quedando sin afiliados, los plenarios de UDAP no superan los treinta delegados cuando deberían haber por lo menos 300 delegados ya que son por escuela, entonces la participación democrática en los gremios es muy baja no te permiten esa participación tampoco y eso termina desembocando en los movimientos como los autoconvocados  que se presentaron para poder tener  voz .