Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Desde la Cámara Civil reafirmaron la eliminación de las PASO en la provincia

Se revocó la revocar la sentencia dictada el pasado 13 de mayo de 2022 por inadmisibilidad de la acción de inconstitucionalidad planteada con respecto a la eliminación de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)​.

Este viernes, la Cámara Civil decidió reafirmar la eliminación de las PASO en San Juan. Con esto, se confirmó lo que se aprobó en diciembre pasado en la Cámara de Diputados.

La propuesta que derivó en polémica se decidió el pasado en el último mes del 2021. En aquel entonces, los legisladores locales trataron los más de 100 artículos y aprobaron el cambio.

Luego, la Justicia falló contra la eliminación de las PASO tras un planteo de la oposición. Adriana Tettamanti, resolvió hacer lugar a la demanda promovida por los diputados provinciales Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva, y declaró la inconstitucionalidad de la ley 2348-N, o más conocida por ser la norma que derogó las PASO en San Juan. 

Sin embargo, el pasado 28 de julio, el fallo de la Sala IV de la Cámara Civil respaldó la decisión de la Cámara de Diputados y dio por sentencia que las PASO quedan eliminadas en la provincia.

Ahora, la Cámara Civil dio lugar a lo expuesto por la Fiscalía de Estado en la causa iniciada por Juntos por el Cambio y apeló en afirmar la decisión de eliminar las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)​. «Hacer lugar al recurso de apelación deducido por la demandada y, en consecuencia, revocar la sentencia dictada con fecha 13 de mayo de 2022 obrante a fs. 307/347, por inadmisibilidad de la acción de inconstitucionalidad planteada».

El pasado 28 de julio, el gobernador Sergio Uñac dijo a los medios que «era innecesario un doble desgaste, si miramos la situación actual». «El deterioro permanente de la economía y otras situaciones que impactan sobre lo electoral. La sociedad quiere elegir sus autoridades, pero quiere definirlo en una sola vez. Hay que reconocer y respetar lo que la justicia dictaminó al respecto», dijo.

Fuente: telesol diario