Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Diputados en comisiones analizan la reforma electoral

En la jornada de este lunes 29, los diputados de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y Justicia y Seguridad. Analizan el proyecto de Ley de abrogación de la Ley Nº 613-N – Prohibición de modificación del sistema electoral en forma previa a los comicios; el segundo, es el proyecto de ley de modificación de varios artículos de la Ley Nº 815-N Estatuto de los Partidos Políticos, que introduce el Sistema de Participación Democrática (SiPAD) y el último que es el proyecto de Ley de modificación del texto de la Ley Nº 2348-N – Código Electoral de la provincia.

El proyecto de reforma electoral llamado «Sistema de Participación Abierta y Democrática» es el propuesto por el oficialismo que propone un “sistema de participación ampliada”. La medida dispone que cada partido puede presentar un número indefinido de candidatos a gobernador (subagrupaciones).

A su vez, cada subagrupación que postule candidato a gobernador debe presentar listas a intendente en, al menos, 10 departamentos. En tanto, se prevé una lista de diputados provinciales por subagrupación.

La oposición sobre este objetó que el cuarto oscuro “estará repleto de boletas, con listas eternas y laberínticas” y advirtió que “la fiscalización será caótica”.