Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

El Parque de Tecnologías Ambientales puso en funcionamiento una Playa de lavado con recuperación de aguas

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable avanza en un importante trabajo de mejora de las instalaciones del Parque de Tecnologías Ambientales, que incluyen también el aprovechamiento y reutilización del agua.

Se trabajó para brindar mejores condiciones laborales para el personal de área y, al mismo tiempo, minimizar el uso de agua durante el proceso de lavado del equipamiento que se utiliza en los distintos sectores de esta dependencia.

Miguel Alessi, director del Parque de Tecnologías Ambientales dijo respecto a la importancia de la obra que “es un hecho histórico, un proyecto que hoy se hace realidad teniendo en cuenta que la tecnología que utilizamos acá permite un ahorro en el consumo de agua. La playa cuenta con un sistema de decantación de hidrocarburos y reciclado de agua.”

La obra está constituida por una platea de hormigón armado de 9 metros por 17 y 20 centímetros de espesor, construida sobre un terraplén de material granular. Además, se construyeron dos rampas de hormigón armado de 7 metros de longitud y 1,67 metros de altura.

El sistema de aprovechamiento de agua está conformado por una canaleta que recoge el agua proveniente del lavado de las máquinas para conducirla para su tratamiento y recuperación; y se construyó otra platea de 4 metros por 10, donde se ubican el separador de hidrocarburos, la cisterna, los tanques de reserva y las bombas.

Proceso de tratamiento y recuperación de agua

El agua proveniente del lavado de los equipos utilizados en la planta contiene sólidos e hidrocarburos en suspensión, por lo que para su reciclado debe ser sometida a un proceso de separación de los mismos. Dicho proceso tiene lugar en el tanque decantador con tres cámaras, allí se produce la decantación de barros, basura, etc. por gravedad, y la separación de hidrocarburo en dos etapas, por flotación. El agua decantada se almacena en una cisterna subterránea de 400 litros.